Skip to Main Content

++

GENERALIDADES DE LA MEDICINA DE DESASTRES

++

En el mundo, más de cuatro millones de personas han perdido la vida y cientos de millones han sufrido a causa de desastres naturales o causados por la gente durante los últimos 30 años. Las cantidades de dinero que han representado las pérdidas materiales y los costos de reconstrucción son asombrosos. Se han destinado cientos de miles de millones de dólares en la reconstrucción de infraestructura y para reemplazar las propiedades personales dañadas o perdidas a causa de estos desastres. Quizá se requiera de ayuda continua muchos años después de dichos desastres a fin de dar apoyo y reconstruir las vidas de los individuos afectados.

++

La medicina y prevención de desastres es un sistema de estudio y ejercicio médico que engloba las disciplinas de la medicina de urgencias y la sanidad pública. Tradicionalmente, la naturaleza multidisciplinaria de la planeación y respuesta a los desastres ha dado por resultado diversas definiciones de los desastres e incidentes que provocan víctimas en masa. Han surgido ciertas semejanzas en la terminología en cuanto a los aspectos organizacionales de la respuesta de la medicina de urgencias en situaciones de desastre:

++

Medicina austera: Aquella que se ejerce in situ sin los servicios que ofrece un sistema médico organizado. A menudo, ésta se ejerce en albergues temporales con limitaciones importantes de equipo. La meta es proporcionar “arreglos” temporales que restauren la funcionalidad o que salven la vida.

Desastre: Cualquier incidente que supere los recursos disponibles del sistema de medicina de urgencias en cualquier momento dado en una jurisdicción determinada. Ésta puede ser una ciudad/condado, una región, un estado o, incluso, un país.

Incident Command System (ICS) e Incident Management System (IMS): Utilizados de inicio por la milicia y los departamentos de bomberos. A lo largo de las últimas dos décadas, el ICS ha evolucionado hasta convertirse en la herramienta de manejo de desastres más empleada en la actualidad para la gestión de desastres, operaciones, planeación, logística y financiamiento desde el nivel federal al local.

Incidente con víctimas en masa (o múltiples) (MVI): Cualquier suceso que provoque que un número elevado de individuos se enfermen o queden lesionados. En ocasiones se le conoce como incidente con bajas múltiples (MCI).

Desastre médico: Cualquier evento que provoque que un gran número de sujetos se enfermen o resulten lesionados y que supera los recursos disponibles del sistema médico en un momento dado en una jurisdicción determinada.

Ayuda mutua: Acuerdos entre comunidades aledañas para proporcionar apoyo o asistencia en casos de desastre.

National Response Framework (NRF): La evolución actual del plan de respuesta nacional del gobierno estadounidense. La capacidad para aumentar la flexibilidad sigue siendo la fuerza motivadora tras la versión más reciente del NRF. Esquema nacional o federal para coordinar la población e infraestructura del país, incluyendo recursos federales, estatales, locales, tribales y del sector privado en casos de desastre.

Mitigación: Piedra angular esencial en el esfuerzo por reducir la pérdida ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.