Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las demandas por mala práctica (malpraxis, negligencia) médica y los temas médico-legales son una de las principales preocupaciones para los doctores y para las instituciones de atención a la salud. La mayor parte de los médicos esperan estar implicados de algún modo en litigios relacionados con la negligencia médica. En EUA, todos los días existen cerca de 125 000 demandas activas en las que se alega mala práctica por parte de algún médico. Para poner esta cifra en perspectiva, consideremos que sólo 69 000 estudiantes están inscritos en la actualidad en las facultades de medicina de EUA. Sin embargo, el médico incluido en una demanda quizá no siempre sea el demandado principal. En algunas circunstancias, tal vez los médicos que han dado tratamiento a un paciente que demanda a otro médico sean citados como testigos ante un tribunal. También puede ocurrir que los doctores estén implicados en los litigios por aceptar voluntariamente que darán su opinión médica.

++

Es probable que la presentación de una demanda por mala práctica genere mucho estrés emocional para el médico demandado. Este capítulo analiza las áreas médico-legales problemáticas en la sala de urgencias (ED) y sugiere las maneras en que el médico de urgencias puede evitar este tipo de litigios.

++

Se desconoce el verdadero grado del problema de la mala práctica en la ED, en parte debido a que las ED y los médicos de urgencias tienen seguros con muchas compañías aseguradoras diferentes que no han agrupado su información acerca de las controversias jurídicas y, en parte, porque muchas demandas implican hechos que ocurrieron no sólo en la ED, sino también en otras áreas del hospital. Sin embargo, es evidente que las disputas han aumentado la atención hacia el control de riesgos; la cantidad de demandas por mala práctica en las ED y la magnitud de los juicios en la materia están en aumento.

++

El efecto neto de las demandas por mala práctica médica ha sido que los médicos de urgencias, al igual que los galenos en general, practican la llamada medicina defensiva. Las ED modernas otorgan de manera esencial una atención episódica, en un ambiente de gran presión, que concede poco tiempo para la contemplación y consulta despreocupada cuando está en duda el diagnóstico o el mejor curso de tratamiento. Además, a menudo es imposible proporcionar un seguimiento o una consulta inmediatos. Estas condiciones obligan a obtener más estudios radiográficos y de laboratorio de los que se solicitarían en otras circunstancias (medicina defensiva).

++

Este capítulo tiene el propósito de dar al profesional médico una sinopsis de los aspectos médico-legales principales en la medicina de urgencias. El resultado de una demanda específica por mala práctica depende de sus hechos particulares. Asimismo, en diferentes jurisdicciones variarán tanto el derecho legislado como la jurisprudencia; por todo esto, el presente capítulo no se ofrece como consejo legal.

++

PRINCIPIOS LEGALES GENERALES

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.