Skip to Main Content

++

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ECOGRAFÍA DE URGENCIA A PIE DE CAMA

++

CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO PARA USO A PIE DE CAMA

++

Tomar la decisión en cuanto al tipo de equipo de ecografía a obtener para la sala de urgencias donde usted labora depende de equilibrar el costo contra las características deseables del equipo.

++

Las primeras unidades portátiles para ecografía tenían la ventaja de ser económicas y con interfaces de fácil uso con opciones limitadas de ajuste. Las pequeñas pantallas de visualización resultaban problemáticas y no era posible utilizar varias sondas a un mismo tiempo. La calidad de la imagen era reducida, pero la potencia de las baterías y el encendido rápido permitían la generación inmediata de imágenes.

++

Los ecógrafos tradicionales de mayor tamaño por lo común utilizados por radiólogos están diseñados para la sala de radiología, donde el paciente es transportado hasta la máquina. Hay desventajas evidentes de transportar este tipo de equipo a la cama del enfermo en una congestionada sala de urgencias y muchos de estos equipos tienen un periodo prolongado de encendido que provocan demoras en la adquisición de las imágenes. Además, su costo es prohibitivo para la mayor parte de las salas de urgencias.

++

Hoy día existen equipos de ecografía diseñados de manera específica para su uso a pie de cama. Los avances tecnológicos han hecho posible que tengan magnitudes físicas pequeñas, almacenamiento digital, encendido rápido, múltiples puertos para sondas e imágenes de alta calidad. Las características básicas ideales para un entorno de sala de urgencias se listan en el cuadro 6-1.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 6–1.

Características del equipo ecográfico portátil ideal.

++
Sondas
++

Hay tres tipos principales de sondas o transductores ecográficos: convexas, lineales y de matriz en fase (figura 6-1). Las primeras se utilizan para la ecografía abdominal y obstétrica; las lineales se utilizan para ecografías de tejidos blandos y partes pequeñas, en tanto que las de matriz en fase utilizan controles computarizados para “doblar” el haz ultrasónico de una huella plana y pequeña a una más amplia en forma triangular en planos distales. Por lo general, a esta sonda se le llama “cardiaca”, pero también es excelente para hacer barridos entre las costillas y con frecuencia se utiliza para ecografías abdominales.

++
Figura 6-1.

Sondas ecográficas comunes. A: Sonda lineal para partes pequeñas (sonda para tejidos blandos). B: De matriz en fase. C: Intracavitaria de matriz convexa.D: De matriz convexa.

Graphic Jump Location

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.