Skip to Main Content

++

NOTA

+
++

Este capítulo es una revisión del capítulo de David Knighton, MD, FACS; Richard M. Locksley, MF y John Mills, MD, de la 4ª edición.

++

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PIEL Y LA TÉCNICA ESTÉRIL

++
Preparación de la piel
++

Existen dos tipos: limpieza y esterilización.

++ A. Limpieza de la piel
++

La limpieza es suficiente para las inyecciones rutinarias (subcutáneas, intramusculares, intravenosas) y para la punción venosa simple, pero no para la punción venosa que se realiza para extraer sangre para cultivos o para permitir la inserción de un dispositivo permanente.

++

En general, la limpieza de la piel se lleva a cabo frotando la piel durante unos cuantos segundos con un hisopo saturado con alcohol (70%) o yodo orgánico (p. ej., yodopovidona o equivalente). Para reducir el dolor de la punción venosa debe permitirse que el desinfectante se seque sobre la piel antes de introducir la aguja. Nota: este procedimiento sólo limpia la piel, no la esteriliza.

++ B. Esterilización de la piel
++

Ésta debe realizarse antes de cualquier procedimiento que implique la punción o corte de la piel, con excepción de la punción venosa rutinaria o las inyecciones simples. Este procedimiento elimina las bacterias superficiales de la piel, dejando sólo unos cuantos organismos al nivel profundo dentro de los folículos pilosos o de las glándulas sudoríparas. Es posible omitir la esterilización si la demora implicada pudiese poner en riesgo la vida del paciente (p. ej., toracostomía por neumotórax a tensión).

++

Es posible utilizar diversas técnicas para lograr la esterilización de la piel:

  1. Frote de manera vigorosa la piel con cantidades copiosas de alcohol al 70% durante dos minutos.

  2. Utilice un apósito de gasa estéril 10 × 10 cm2 (4 × 4 in2) y aplique tintura de yodo al 2% en el área y permita que seque. Luego retírela con alcohol al 70% en un apósito estéril, porque el yodo puede causar quemaduras en la piel.

  3. Aplique un desinfectante de yodo orgánico (p. ej., yodopovidona o complejo yodo-poloxámero) dos veces, permitiendo que seque cada aplicación. No es necesario eliminar estos desinfectantes antes de iniciar el procedimiento.

++

Deben observarse las siguientes pautas en todos los casos:

  • Esterilice un área cutánea mucho mayor de la requerida para el procedimiento.

  • Aplique el desinfectante desde el sitio del procedimiento, extendiéndose hacia el exterior en círculos concéntricos cada vez mayores.

  • Utilice guantes estériles para aplicar éste.

++
Técnica estéril
++

Es casi imposible lograr la técnica estéril a pie de cama en el área de urgencias, en comparación con lo que es posible lograr en el quirófano; no obstante, si se siguen las pautas indicadas más adelante, se reduce el riesgo de infección. La buena iluminación es útil para mantener la técnica estéril ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.