Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Se ha comprobado que la sedoanalgesia (SA) es segura y eficaz dentro del entorno de la sala de urgencias y debe usarse en los casos en que se someta a los pacientes a procedimientos dolorosos. El paso más importante además de la supervisión del enfermo implica una preparación extensa y, al concluir el procedimiento, éste debe regresar a su línea base tanto mental como fisiológica. En situaciones en que la gravedad de la enfermedad ponga en tela de juicio la aplicabilidad de la sedación en la ED, uno debe ponderar los riesgos de manera juiciosa y considerar una interconsulta con un anestesiólogo. Aunque, en ocasiones, los grados de sedación suelen ser ambiguos, observar el progreso del paciente y permanecer atento a una depresión respiratoria puede disminuir los efectos adversos y facilitar la recuperación exitosa y alta del paciente.

++

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA SEDOANALGESIA

++

Es frecuente que se utilice la sedación para facilitar los cuidados del paciente en la ED. Sedoanalgesia es el término que ha reemplazado al anterior de “sedación consciente”. El American College of Emergency Physicians (ACEP; Colegio Estadounidense de Médicos de Urgencias) define la sedoanalgesia como la administración de sedantes o agentes disociativos con o sin analgésicos para inducir un estado que permita que el sujeto tolere procedimientos desagradables al tiempo que mantiene su función cardiorrespiratoria. La sedoanalgesia tiene por propósito ocasionar una disminución en el nivel de conciencia que permita que el paciente conserve el control de su oxigenación y vías respiratorias de manera independiente.

++

La controversia que rodea el que médicos no anestesiólogos proporcionen sedoanalgesia de manera principal atañe a esta última afirmación. Los pacientes pueden pasar con facilidad a cada etapa sucesiva de sedación hasta llegar a la apnea y el paro respiratorio. La meta del médico debe ser evitar una inconsciencia progresiva y ser capaz de manejar la función cardiorrespiratoria del paciente en caso necesario. A pesar de estas preocupaciones, la eficacia y seguridad de la sedoanalgesia en las ED se ha demostrado en muchos estudios y la SA se ha convertido en una habilidad esencial dentro de la capacitación y el ejercicio de la medicina de urgencias.

++

NIVELES DE SEDACIÓN

++

La sedación es un espectro que implica niveles de anestesia ligera, moderada, profunda y general, lo que obliga al médico a ser capaz de reconocer los niveles de sedación y a estar preparado para revertir el siguiente nivel de sedación en caso necesario. Algunos expertos han propuesto añadir una categoría separada para los anestésicos disociativos como la ketamina dado que su desempeño y perfil de efectos secundarios difieren en gran manera de los de otras formas de sedación. Cada nivel de sedación aumenta el riesgo de inestabilidad cardiopulmonar con la probable necesidad de intervención radical.

++

  • Sedación mínima o ligera (ansiólisis)

    Estado inducido por fármacos durante el cual el individuo responde de manera normal a las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.