Skip to Main Content

++

SINOPSIS SOBRE PARO CARDIACO

++

EPIDEMIOLOGÍA DEL PARO CARDIACO

++

La enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte en EUA, con estimados entre 300 000 y 500 000 muertes anuales. La American Heart Association (AHA: Asociación Estadounidense del Corazón) estima que cada año se presentan alrededor de 295 000 paros cardiacos extrahospitalarios; apenas en una cuarta parte de ellos se realizará un intento de reanimación. Sólo 3-8% de los pacientes con paro antes del ingreso al hospital sobrevivirán hasta el alta y tendrán una recuperación funcional razonable. La muerte súbita cardiaca se relaciona de manera frecuente con antecedentes de cardiopatía coronaria, que se observa en 80% de los enfermos. Otras causas incluyen embolia pulmonar masiva, insuficiencia renal, hipoglucemia, tirotoxicosis, traumatismo, uso de drogas ilícitas y medicamentos. Los ritmos más comunes que se vinculan con el paro cardiaco son las arritmias ventriculares (fibrilación ventricular [VF] y taquicardia ventricular [VT]). La asistolia y la actividad eléctrica sin pulso (PEA) son los siguientes ritmos más comunes al momento de la primera intervención.

++

DETERMINANTES DE LA SUPERVIVENCIA AL PARO CARDIACO

++

Los dos factores más importantes para la supervivencia de un adulto con paro cardiaco indiferenciado son la reducción al mínimo del tiempo transcurrido —desde que el paciente colapsa y el inicio de la reanimación cardiopulmonar (CPR) efectiva— y de la desfibrilación rápida. Por desgracia, hasta 85% de los paros cardiacos ocurren en casa y no en un sitio público donde suele haber acceso a un desfibrilador. Los estudios con pacientes en VF han demostrado que, por cada minuto que transcurre sin intervención, las probabilidades de supervivencia se reducen en 7-10% (la disminución es de 3-4% con CPR efectivo). Otros factores relacionados con un resultado positivo incluyen el paro cardiaco presenciado y uso temprano de soporte vital avanzado (ALS). Los factores vinculados con un deficiente pronóstico incluyen disnea como síntoma inicial, cáncer o sepsis como causa subyacente del paro cardiaco, coexistencia de neumonía, anoxia prolongada, presencia de hipotensión antes del paro cardiaco y mayor edad.

++

Quizá la reanimación en la sala de urgencias tenga éxito con un paciente al que no se ha logrado reanimar en el campo. Los riesgos de transportar a un sujeto que continúa en paro cardiaco después de haber ejecutado los procedimientos de ALS fuera del hospital pueden superar la probabilidad de una reanimación exitosa con buenos resultados neurológicos. Los directores médicos deberían considerar protocolos para establecer la muerte y la terminación de los esfuerzos de reanimación en entornos extrahospitalarios.

++

ABORDAJE DE EQUIPO PARA EL PARO CARDIACO

++

Una brigada de reanimación tiene muchos integrantes fundamentales en un caso de paro cardiaco: personal de primera respuesta, de los servicios médicos de urgencia (EMS), líder del equipo de reanimación en la sala de urgencias, miembros del equipo de reanimación de la sala de urgencias y personal auxiliar. Una reanimación exitosa depende de una brigada funcional. Deben ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.