Skip to Main Content

++

MANEJO INMEDIATO DE PROBLEMAS POTENCIALMENTE MORTALES

++

(Véase figura 12-1.) El principal objetivo de la atención al paciente traumatizado es la reanimación efectiva y la reducción del tiempo que transcurre entre sus lesiones y su tratamiento definitivo.

++
Figura 12-1.

Evaluación del paciente politraumatizado. DPL, lavado peritoneal diagnóstico; FAST, evaluación enfocada por ecografía para pacientes con traumatismo.

Graphic Jump Location
++

PREPARACIÓN

++

La atención en casos de traumatismo inicia en la escena del incidente. Es importante que los hospitales tengan una buena relación de trabajo con los departamentos de bomberos y servicios médicos de urgencia (EMS) de la localidad para garantizar que se proporcione la debida atención de manera puntual. Deben coordinarse los esfuerzos de preparación entre las salas de urgencias y sistemas locales de EMS, incluyendo los protocolos prehospitalarios relacionados con el tratamiento y transporte de pacientes traumatizados. Los protocolos de transporte deben incorporar lineamientos para la toma de decisiones, incluyendo la información relacionada con el transporte de sujetos al centro hospitalario más apropiado y el uso adecuado de transporte médico aéreo. Los proveedores prehospitalarios deben recibir la suficiente capacitación para detectar lesiones específicas y saber el mecanismo de las fuerzas que podrían predecir la posibilidad de lesiones graves (cuadro 12-1). El personal prehospitalario requiere notificar cuanto antes a la sala de urgencias en todo caso grave con personas traumatizadas a fin de facilitar la preparación de la sala de urgencias.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 12–1.

Definiciones de traumatismo grave.

++

Los sistemas de clasificación de lesiones, como la Escala de Coma de Glasgow (GCS), la Escala de Trauma y la Escala Revisada de Trauma, pueden ser útiles para ayudar a cuantificar el grado de las lesiones (figura 12-2).

++
Figura 12-2.

Puntuaciones traumatolgicas que se usan para cuantificar el grado de lesin. (A) Determine el total en la Escala de coma de Glasgow. (B) Convierta el total de la Escala Glasgow a puntos en la Escala revisada de trauma y determine el total para la Escala revisada de traumatismo.

Graphic Jump Location
++

Mantenga un ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.