Skip to Main Content

++

MANEJO INMEDIATO DE PROBLEMAS POTENCIALMENTE MORTALES

++

Véase figura 13-1.

++
Figura 13-1.

Manejo de las dificultades respiratorias agudas.

Graphic Jump Location
++
Evalúe la gravedad y administre la atención necesaria de inmediato
++

Los pacientes con dificultades respiratorias agudas deben recibir valoración y tratamiento simultáneos (figura 13-1). Proporcionar y mantener una vía aérea apropiada es la primera consideración. Evalúe con rapidez la gravedad de la dificultad mediante percatarse de la apariencia general del paciente. Los sujetos que se esfuerzan para respirar demuestran un mayor uso del tórax y de los músculos accesorios que el uso normal del diafragma. Cualquier persona con dificultades respiratorias agudas debería recibir oxígeno complementario inmediato durante la evaluación y tratamiento. Lleve a cabo una exploración enfocada del área bucofaríngea, cuello, pulmones, corazón, tórax y extremidades. Una radiografía simple de tórax (CXR) con vistas PA y lateral, de ser posible, proporciona importante información y debería obtenerse lo más pronto que sea posible.

++
Evalúe la idoneidad de la oxigenación
++ A. Oximetría de pulso
++

Los oxímetros de pulso portátiles miden el porcentaje de saturación de oxígeno en sangre capilar; son particularmente útiles durante la sedación consciente y durante los intentos de intubación endotraqueal, debido a la disponibilidad inmediata de la información. No obstante, esta información es incompleta, ya que los oxímetros de pulso no miden la PCO2 o detectan la presencia de hipoventilación que conduce a la acidosis respiratoria.

++ B. Gasometría arterial
++

La gasometría arterial proporciona, en esencia, la misma información sobre la saturación de oxígeno arterial que la oximetría de pulso, pero es necesaria para obtener importante información sobre la eficacia de la ventilación. La gasometría proporciona mediciones de pH, PO2 y Pco2. La gasometría arterial debe obtenerse en aquellos que presentan dificultades respiratorias agudas, sobre todo si la oximetría de pulso identifica que necesitan altas concentraciones de oxígeno.

++

PARO CARDIACO

++
Datos clínicos
++

En un paciente inconsciente, verifique la permeabilidad de las vías respiratorias y coloque de manera adecuada la cabeza y el mentón para abrir la vía aérea (capítulo 9). Evalúe el esfuerzo respiratorio y proporcione asistencia en las ventilaciones si son inadecuadas. La fibrilación ventricular conduce a la pérdida rápida de la conciencia, por lo general en el curso de 5-10 segundos. Tales pacientes presentan por lo regular apnea, pero quizá realicen un esfuerzo respiratorio superficial mientras están inconscientes. Tal respiración agónica será superficial e ineficiente. Es importante reconocer la situación como un evento cardiaco primario. El tratamiento es la desfibrilación inmediata.

++

El soporte vital básico y avanzado se trata en el capítulo 9.

++

OBSTRUCCIÓN AGUDA DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS ALTAS

++

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.