Skip to Main Content

++

MANEJO INMEDIATO DE PROBLEMAS POTENCIALMENTE MORTALES

++

Véase figura 14-1.

++
Figura 14-1.

Manejo de los síntomas de dolor torácico.

Graphic Jump Location
++

MANEJO INICIAL

++
Vías respiratorias, respiración, circulación
++ A. Inicie administración de oxígeno complementario
++

Proporcione oxígeno por cánula nasal o mascarilla en espera de la valoración posterior.

++ B. Inicie monitoreo cardiaco continuo
++

Inicie el monitoreo cardiaco con oximetría de pulso y trate arritmias potencialmente mortales (capítulos 9 y capítulo 34).

++
Esté al pendiente de anormalidades hemodinámicas notables
++ A. Datos clínicos
++

Busque signos de choque. Las alteraciones del sensorio, la piel pálida, fría y húmeda, la oliguria y las dificultades respiratorias suelen ser el resultado de hipotensión arterial y perfusión periférica deficiente.

++

MANEJO DE PACIENTES CON DOLOR TORÁCICO Y ANORMALIDADES HEMODINÁMICAS

++
Tratamiento e indicaciones médicas
++ A. Medidas inmediatas
++

Inserte dos sondas intravenosas de calibre grande (calibre 16 o mayor). El acceso intraóseo es aceptable y compatible con todas las infusiones de reanimación, incluyendo trombolíticos. Tome una muestra de sangre para obtener una biometría hemática completa, marcadores de lesión cardiaca y perfil metabólico básico (electrólitos, glucosa, funcionamiento renal). Inicie la administración de líquidos intravenosos con base en un cálculo del volumen de líquido intravascular.

++

  1. Choque hipovolémico. Infunda 250-500 ml de soluciones cristaloides intravenosas (solución salina normal o lactato de Ringer). Vigile la respuesta (presión arterial, producción de orina, sensorio).

  2. Hipovolemia venosa central (con o sin choque o hipotensión). En espera de un diagnóstico más exacto, infunda solución salina normal para mantener permeable la sonda intravenosa o coloque una venoclisis con conector salino o de purgado.

    Realice una breve exploración de los sistemas pulmonar y cardiovascular y palpe el abdomen en busca de la presencia de alguna masa pulsátil. Lleve a cabo un electrocardiograma de 12 derivaciones (ECG). Tome muestras de sangre arterial para determinaciones de gasometría y pH. Evite punciones arteriales innecesarias si el paciente es candidato para terapia trombolítica en caso de infarto agudo de miocardio. Solicite una radiografía portátil de tórax. Inserte catéter urinario.

++ B. Presencia de hipotensión o choque
++

  1. Hipovolemia venosa central. La hipovolemia se presenta por el colapso de las venas del cuello, campos pulmonares despejados bajo auscultación o radiografía de tórax y ausencia de edema periférico. En el cuadro 14-1 se listan las características diferenciales de los tres padecimientos de mayor relevancia que provocan dolor torácico con hipotensión relacionada a hipovolemia venosa central.

    Si el diagnóstico es incierto, el tratamiento deberá seguir las pautas primordiales de la disección aórtica (capítulo 40). Determine grupo sanguíneo y compatibilidad cruzada para 6-10 unidades de concentrado de eritrocitos. Expanda ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.