Skip to Main Content

++

NOTA

+
++

Este capítulo es una revisión de Melissa Platt, MD, Samir Doshi, MD y Eric Telfer, MD, del capítulo correspondiente de la 6ª edición.

++

MANEJO INMEDIATO DE TRASTORNOS POTENCIALMENTE MORTALES

++

Véase figura 15-1.

++
Figura 15-1.

Enfoque algorítmico para el síntoma de dolor abdominal.

Graphic Jump Location
++
Realice una exploración breve
++

En primer lugar, determine si el paciente está estable o no. La distinción entre estabilidad e inestabilidad puede realizarse mejor de manera práctica a través de múltiples pasos simultáneos:

  1. Observe al paciente y determine si tiene una apariencia enferma.

  2. Valore la capacidad de respuesta, enfocándose en la abertura de los ojos y respuestas verbales y motoras.

  3. Evalúe las vías respiratorias, respiración y circulación.

  4. Anote y revise los signos vitales.

  5. Mida la perfusión al cerebro y extremidades.

  6. Continúe la exploración física con la inspección del abdomen, buscando signos de abdomen agudo: sensibilidad a la descompresión, vientre en tabla o defensa involuntaria, o una masa pulsátil evidente.

  7. Si es adecuado, realice una exploración rectal desde el principio, buscando indicios de sangre.

  8. En el paciente delicado, la ecografía de urgencias es útil para identificar aneurisma/disección de la aorta, líquido intraperitoneal, colapso IVC (estado volémico) o todos los anteriores.

  9. Si se confirma la inestabilidad, tome de inmediato las medidas necesarias para estabilizar al paciente.

++

Precaución. Varios pacientes que acuden al área de urgencias sufren dolor abdominal que en realidad es causado, desde el punto de vista anatómico, por algo que se encuentra fuera del abdomen, como cuando el dolor epigástrico o en el abdomen superior se deben a infarto agudo del miocardio, embolia pulmonar o neumonía. A veces, el dolor abdominal es ocasionado por un trastorno metabólico, como es el caso de la cetoacidosis diabética. En pocas palabras, el diagnóstico diferencial debe ampliarse más allá de la patología intraabdominal.

++
Identifique a los candidatos para cirugía urgente
++

Algunas personas con dolor abdominal requerirán valoración para cirugía. Aquellos que necesitan una valoración o intervención quirúrgica pronta incluyen a los sujetos con abdomen agudo, una masa abdominal pulsátil o choque con dolor abdominal. Si junto con el dolor abdominal existe hipotensión o inestabilidad hemodinámica, en especial con sangrado gastrointestinal o abdomen rígido, existe una fuerte posibilidad de patología que representa un peligro de muerte y de inmediato debería buscarse la interconsulta con cirugía. Una de las decisiones más críticas que debe tomar un médico de urgencias es si debe obtener la participación de un cirujano. En consecuencia, es de primordial importancia que esta posibilidad se considere desde el inicio y varias veces durante todo el proceso de valoración.

++
Trate el estado de choque
++

Trate la hipotensión o el choque franco (capítulo 11).

++

  1. Administre oxígeno a una velocidad de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.