Skip to Main Content

++

NOTA

+
++

El presente capítulo es una actualización del capítulo escrito por Alicia Haywood, MD, Tammy Ray, MD y Timothy G. Price, MD, FACEP, FAAEM para la sexta edición

++

INTRODUCCIÓN

++

En la mayoría de los pacientes que se presenten con hemorragias gastrointestinales (GI), el síntoma principal será hematemesis, hematoquecia o melena. En ocasiones, es posible que los pacientes sólo exhiban mareo, debilidad o síncope. Si no existe causa evidente de choque, deben llevarse a cabo un lavado gástrico y una exploración rectal sin demora como parte de la evaluación inicial. Los factores que aumentan la morbilidad y la mortalidad son la inestabilidad hemodinámica, la continuación de los síntomas, la incapacidad de eliminar el sangrado con el lavado, más de 60 años de edad y otras comorbilidades.

++

MANEJO INMEDIATO DE HEMORRAGIAS POTENCIALMENTE MORTALES

++

Vea la figura 16-1.

++
Figura 16-1.

Manejo inmediato de hemorragias potencialmente mortales. BUN, nitrógeno ureico en sangre; FPP, plasma fresco congelado; PT, tiempo de protrombina; PTT, tiempo parcial de tromboplastina

Graphic Jump Location
++

VALORE LA TASA Y VOLUMEN DE LA HEMORRAGIA

++

Cualquier paciente que acuda a la sala de urgencias con hematemesis continua o hematoquecia se encuentra en grave riesgo de desangramiento, y debe de iniciarse la reanimación con líquidos de inmediato. Inicie los procedimientos de estabilización como se indica más adelante.

++

REALICE LA EVALUACIÓN INICIAL

++

Coloque al paciente en una camilla monitoreada y obtenga el conjunto completo de signos vitales, incluyendo saturación de oxígeno. Si la presión sistólica inicial es mayor a 100 y el pulso se encuentra por debajo de las 100 pulsaciones/min en posición supina, considere obtener la presión arterial ortostática y medidas de la frecuencia del pulso.

++
Reconozca los factores de riesgo de una hemorragia gastrointestinal grave
++

Los signos, síntomas o antecedentes que podrían indicar una hemorragia activa son los siguientes:

  • Hematemesis profusa o hematoquecia.

  • Hipotensión, taquicardia o signos de choque.

  • Hipotensión postural, taquicardia o sensación de mareo.

  • Posible fístula aortoentérica (antecedentes de reparación de aneurisma de la aorta abdominal o masa abdominal pulsátil palpable).

  • Conocimiento o sospecha de várices esofágicas.

  • Antecedentes previos de hemorragia GI.

  • Antecedentes de diverticulosis.

++
Procedimientos iniciales de estabilización
++

Como en el caso de cualquier urgencia, siempre atienda los ABC de su paciente en primera instancia.

++ A. Evalúe la necesidad de manejo de las vías respiratorias
++

Considere intubación endotraqueal para pacientes con hematemesis masiva continua o si hay presencia de signos y síntomas de choque. Si no se requiere de un control inmediato de las vías respiratorias, proporcione oxígeno complementario según se necesite para mantener la saturación de oxígeno por arriba del 93%.

++ B. Obtenga acceso ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.