Skip to Main Content

++

MANEJO INMEDIATO DE PROBLEMAS POTENCIALMENTE MORTALES QUE PRODUCEN SÍNCOPE

++

PARO CARDIACO

++

También vea el capítulo 9.

++
Datos clínicos
++

La pérdida de conciencia provocada por un paro cardiaco (fibrilación ventricular o asistolia) de cualquier origen sucede a los 3 a 5 segundos si el paciente está de pie o dentro de 15 segundos si el paciente está en decúbito. Por lo general, el paciente vuelve en sí rápidamente si se restaura el gasto cardiaco de manera inmediata; la mayoría de los pacientes que recuperan la conciencia dentro de las siguientes 12 horas se recuperan sin secuelas neurológicas.

++
Tratamiento e indicaciones médicas
++

Inicie reanimación cardiopulmonar; vea el capítulo 9 para mayores detalles. Se requiere de hospitalización inmediata en la unidad de cuidados intensivos para evaluación y tratamiento.

++

ARRITMIAS CARDIACAS

++

También vea el capítulo 34.

++
Datos clínicos
++

Vea el cuadro 18-1 referente a causas comunes de síncope de origen cardiaco y neurológico. Las palpitaciones, fatiga, disnea o dolor torácico pueden anteceder la pérdida de conciencia. Un dolor torácico atípico (principalmente sin esfuerzo, precordial izquierdo, intenso y de duración variable) sugiere prolapso de la válvula mitral.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 18–1.

Causas comunes de síncope debido a enfermedades cardiopulmonares y cerebrovasculares.

++

Un pulso acelerado (≥160 pulsaciones/min), lento (≤50 pulsaciones/min) o irregular debe investigarse a detalle. La taquicardia de 180-200 latidos/min producirá síncope en cerca de la mitad de las personas sanas. En pacientes con cardiopatías subyacentes o ateroesclerosis, la taquicardia de hasta 135 latidos/min o la bradicardia de hasta 60 latidos/min puede producir una pérdida de conciencia.

++

La auscultación torácica con el paciente en diversas posiciones (p. ej., sentado, en decúbito lateral izquierdo, en cuclillas) puede revelar ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.