Skip to Main Content

++

MANEJO INMEDIATO DE TRASTORNOS POTENCIALMENTE MORTALES

++

ESTADO EPILÉPTICO

++

ELEMENTOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Convulsión prolongada con duración de 5 a 15 minutos.

  • Crisis convulsivas continuas o múltiples sin periodos intermedios de conciencia.

++
Datos clínicos
++

Una convulsión prolongada con duración mayor a cinco minutos, o los episodios convulsivos múltiples sin periodos intermedios de conciencia, definen el estado epiléptico. Busque de manera cauta la actividad convulsiva en un paciente comatoso, tomando en cuenta que las manifestaciones quizá sean sutiles (p. ej., desviación de la cabeza o de los ojos; espasmos repetitivos en dedos, manos o un lado de la cabeza).

++ A. Proteja la vía aérea
++

Inserte una sonda nasofaríngea, administre oxígeno al 100% mediante cánula nasal o mascarilla con bolsa reservorio y monitoree la oximetría de pulso. Prepare para posible intubación endotraqueal en caso de que los anticonvulsivos no logren terminar la convulsión.

++ B. Inserte un catéter intravenoso
++

Obtenga muestras de sangre para determinaciones de glucosa, electrólitos, magnesio y calcio; pruebas de función renal; y biometría hemática completa; al igual que 3-4 tubos de sangre para posible análisis de toxicología o determinación de concentraciones de fármacos (incluyendo anticonvulsivantes, si se sabe o se sospecha que el paciente los esté tomando).

++ C. Descarte hipoglucemia
++

Obtenga una prueba de glucosa a pie de cama y administre glucosa, 50 ml. de solución al 50% por vía intravenosa, si el paciente está hipoglucémico. Nota: si se sospecha desnutrición, administre lentamente tiamina, 100 mg IV, antes o al mismo tiempo que la glucosa.

++ D. Protocolo de tratamiento farmacológico
++ 1. Agente de primera línea
++

  1. BENZODIACEPINAS. Administre lorazepam, 2.4 mg (0.05-0.1 mg/kg) IV cada 3-4 minutos, hasta un total de 8 mg en adultos y en niños se puede administrar una dosis adicional de 0.05 mg/kg. Diazepam, 5-10 mg (0.25 mg/kg) IV cada 3-4 minutos, hasta 30 mg de dosis total en adultos y 5 mg en niños; se ha mostrado que estos fármacos tienen la misma eficacia como opciones de primera línea. El lorazepam tiene una acción de mayor duración, en comparación con el diazepam, y debido a esta propiedad, en la actualidad se considera que el lorazepam es la sustancia preferida, pero si no se puede lograr un acceso venoso, es posible administrar el diazepam por vía rectal, endotraqueal o intraósea, o se puede administrar midazolam, 0.2 mg/kg, por vía intramuscular.

++ 2. Agente de segunda línea
++

  1. FENITOíNA O FOSFENITOíNA. Si las convulsiones persisten después de dosis adecuadas de benzodiacepinas, administre fenitoína, 20 mg/kg, por infusión IV a una velocidad de 50 mg/kg o más lento, pero si la convulsión persiste, se pueden administrar 10 mg/kg adicionales, esta infusión de fenitoína a mayor velocidad (en especial si ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.