Skip to Main Content

++

EVALUACIÓN Y MANEJO INMEDIATOS DE CEFALEAS PROVOCADAS POR PADECIMIENTOS POTENCIALMENTE MORTALES

++

Vea la figura 20-1.

++
++
¿Ha habido algún traumatismo craneoencefálico?
++

Si se ha presentado un traumatismo craneoencefálico reciente, la valoración de este problema es prioritario (capítulo 22).

++
¿Se han presentado convulsiones?
++

Es posible que los pacientes presenten cefaleas después de una o más crisis convulsivas tónico-clónicas generalizadas; no obstante, debido a que las convulsiones mismas pueden deberse a algún grave padecimiento subyacente (p. ej., hematoma subdural), la evaluación de este problema es prioritaria (capítulo 19).

++
¿Existen anormalidades neurológicas focales?
++

Las anormalidades neurológicas focales de presentación nueva y en conjunción con cefalea, en especial si también hay presencia de papiledema, son importantes indicadores de una lesión de masa (tumor, hematoma, absceso). Debe realizarse una tomografía computarizada (CT) o una resonancia magnética (MRI) lo más pronto posible para establecer el diagnóstico. Se discuten evaluaciones adicionales en el capítulo 37.

++
¿La cefalea es de inicio nuevo o agudo?
++

El dato de máxima importancia a obtener a partir de la anamnesis del paciente con cefalea es si ésta es de inicio nuevo o agudo; una cefalea nueva es aquella que se presenta en un paciente sin antecedentes de cefalea o que exhibe un patrón o cualidad de dolor novedosas en un paciente con antecedentes de cefalea. Esta cefalea de inicio agudo tiene muchas más probabilidades de ser el resultado de una patología subyacente potencialmente mortal que requiere de investigación inmediata.

++
¿El síntoma es consistente con meningitis o irritación meníngea?
++

Si la cefalea es de instalación aguda o subaguda, debe sospecharse la posibilidad de hemorragia subaracnoidea o meningitis y las manifestaciones habituales son signos de irritación meníngea (rigidez nucal; signos positivos de Kernig y Brudzinski) y fiebre, pudiendo ser mínimos o, incluso, inexistentes en pacientes muy jóvenes o ancianos. También puede haber presencia de convulsiones, confusión o coma. Debe haber poderosas sospechas de hemorragia subaracnoidea en pacientes con cefaleas de inicio súbito que sean únicas en la experiencia del paciente, en especial si hay datos de irritación meníngea o neurológicos focales. La prueba inicial de elección es una CT de urgencia; no obstante, hasta 2% de los pacientes con hemorragia subaracnoidea pueden tener una CT normal dentro de las primeras 12 horas después de iniciarse la hemorragia y, si el diagnóstico no es evidente, debe llevarse a cabo una punción lumbar.

++

Debe sospecharse de meningitis en un paciente que exhiba cefalea acompañada de fiebre, en especial si hay presencia de signos de irritación meníngea, en este caso debe iniciarse terapia antibiótica lo más pronto posible (con base en los microorganismos más ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.