Skip to Main Content

++

NOTA

+
++

Este capítulo es una revisión del capítulo de Terry C. Hermance y L. Richard Boggs, de la 6ª edición.

++

VALORACIÓN DEL PACIENTE CON ARTRITIS AGUDA

++

Véase la figura 21-1.

++
Figura 21-1.

Evaluación de pacientes con dolor articular agudo.

Graphic Jump Location
++
¿El paciente presenta una enfermedad sistémica?
++

Cuando un paciente con dolor articular agudo también presenta fiebre, espasmos febriles, síntomas sistémicos o signos de compromiso de otros aparatos o sistemas, se necesita una valoración cuidadosa para descartar procesos potencialmente mortales, como una infección o vasculitis difusa, en pacientes con artritis y síntomas sistémicos generalmente se requiere internamiento e interconsulta para valoración de enfermedad reumática o infecciosa. Es necesario obtener cultivos de sangre y realizar la valoración que se especifica a continuación.

++
¿Es una infección gonocócica diseminada?
++

En los jóvenes adultos, la infección hematógena por gonococo es una de las causas más comunes de artritis aguda, de hecho, es posible que la artritis sea la única manifestación de una infección gonocócica diseminada. Las lesiones cutáneas son pocas y se encuentran en las extremidades, con frecuencia alrededor de una articulación, y son pustulares o hemorrágicas y rara vez se presentan como ampollas. Los frotis con tinción de Gram del material de las pústulas pueden revelar diplococos gramnegativos dentro de neutrófilos polimorfonucleares; por otra parte, la tenosinovitis afecta de manera clásica a los tendones de la mano o del pie y el sitio primario (de mucosa) de la infección por gonococo a menudo es asintomático. Si se sospecha diseminación de la infección por gonococo, deben obtenerse cultivos de sangre y de secreciones de la faringe, recto y uretra o cuello del útero.

++
¿Al examinar las articulaciones se observa artritis?
++

Evalúe por medio de una exploración cuidadosa si el dolor articular agudo se debe a un proceso intraarticular. ¿Existe enrojecimiento, calor difuso, derrame o limitación dolorosa del movimiento activo o pasivo? Si no hay un compromiso de las articulaciones, considere la posibilidad de celulitis, tenosinovitis, bursitis u otras lesiones periarticulares.

++
¿La enfermedad es oligoarticular o poliarticular?
++

El compromiso de una a tres articulaciones en un patrón asimétrico se considera por lo general como una característica de la oligoartritis, aunque esta afectación asimétrica puede ocurrir al principio de algunos padecimientos poliarticulares, como la artritis reumatoide juvenil. Las causas comunes de oligoartritis incluyen infección, depósito de cristales (p. ej., gota) y traumatismos. Los síndromes poliartríticos afectan muchas articulaciones, en general en forma simétrica.

++
Realice una artrocentesis
++

Si una de las articulaciones afectadas tiene una localización distal (p. ej., muñeca, codo, rodilla, tobillo), debe intentarse la artrocentesis en la sala de urgencias, utilizando anestesia local y técnica estéril (capítulo 6...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.