Skip to Main Content

++

MANEJO INMEDIATO DE PROBLEMAS POTENCIALMENTE MORTALES

++
Inmovilización de la columna cervical
++

Debe sospecharse lesión a la columna cervical en cualquier paciente con un traumatismo contuso a la cabeza hasta que se pruebe lo contrario. Las heridas penetrantes al torso y extremidades no relacionadas con traumatismos contusos rara vez se asocian con lesiones de la columna cervical, en tanto las lesiones a la columna cervical se asocian con 5% de cualquier traumatismo contuso a la cabeza; mientras mayor sea la fuerza, mayor la incidencia de lesiones asociadas. La inmovilización de la columna cervical durante el transporte de un paciente con lesiones potenciales debe incluir un collarín cervical del tamaño y ajuste apropiados, inmovilizadores laterales de cabeza y una tabla espinal rígida a la que está sujetado el paciente. Durante la exploración, inmovilice la columna cervical del paciente por medio de estabilización manual y la maniobra de giro, pero no aplique tracción a la columna cervical.

++
Vías respiratorias
++

La hipoxia se asocia con un aumento en la morbilidad y mortalidad de pacientes traumatizados, en el caso de pacientes con traumatismos craneoencefálicos, la hipoxia es un factor de riesgo independiente de mortalidad con una incidencia 50% mayor que en pacientes sin hipoxia; por ende, la hipoxia debe evitarse o corregirse de manera inmediata, por lo que todo paciente con traumatismo craneoencefálico debe recibir oxígeno al 100% mediante mascarilla no recirculante con reservorio como terapia inicial, y mantenga permeable la vía aérea mediante la aspiración de sangre y secreciones según sea necesario, retire objetos extraños, dientes avulsionados y prótesis dentales. La pérdida del reflejo faríngeo, la incapacidad para depurar secreciones de manera adecuada o una puntuación de ocho o menos en la Escala de Coma de Glasgow (GCS) son indicaciones para asegurar las vías respiratorias con una sonda endotraqueal. Utilice su juicio clínico para determinar si el paciente requiere de intubación en otras situaciones, con un énfasis en la permeabilidad de las vías respiratorias durante la reanimación, exploración y transporte del paciente, ventile a los pacientes apneicos o en hipoventilación con un ambu y oxígeno al 100% hasta que sea posible intubarlos. La ventilación excesiva también resulta peligrosa para la cabeza del paciente lesionado, ya que la hipocarbia puede conducir a vasoespasmo cerebral y complicar su evolución; evite el uso de una bolsa para proporcionar ventilación de presión positiva en pacientes que se encuentran respirando activamente, ya que esto induce la distensión gástrica.

++

Lleve a cabo la intubación al tiempo que se mantiene la inmovilización y el alineamiento cervical en forma manual sin aplicar tracción. Debe considerarse seriamente el uso de la intubación de secuencia rápida en todo paciente; una vez que los sedantes y paralizantes hayan surtido efecto, retire el collarín cervical y conserve la estabilización manual. Después de la intubación, asegure la sonda endotraqueal y vuelva a colocar el collarín cervical.

++

Es preferible la intubación orotraqueal debido a ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.