Skip to Main Content

++

MANEJO INMEDIATO DEL PACIENTE CON SOSPECHA DE LESIÓN MEDULAR

++
Sospecha de lesión de la médula espinal
++

En pacientes con traumatismo cerrado, en particular aquellos con lesiones craneoencefálicas, mecanismo grave de la lesión o síntomas neurológicos, deben suponerse lesiones medulares hasta que se pruebe lo contrario. Tales lesiones son la principal causa de morbilidad y mortalidad en el paciente traumatizado, de modo que es esencial realizar una evaluación minuciosa que inicie en el ambiente prehospitalario. La inestabilidad potencial de tales lesiones requiere que se tenga el máximo cuidado para no provocar un daño adicional a estos pacientes.

++
Inmovilización
++

La inmovilización de la columna vertebral es esencial para prevenir una lesión adicional a la médula. Desde el sitio del accidente, o durante la transferencia, el paciente debe estar sobre una tablilla rígida larga, con collarín cervical rígido (Filadelfia) que cuente con rodetes laterales y correa sobre la frente. Al llegar a la sala de urgencias, utilice la maniobra de giro para retirar la tablilla y colocar al paciente en la mesa de exploración, manteniendo la estabilización alineada (vea más adelante). Debe mantenerse la inmovilización cuidadosa durante todos los procedimientos de reanimación, exploración física y valoración diagnóstica.

++ A. Posición supina
++

La posición óptima para la exploración y la inmovilización en línea es la de decúbito supino. Una vez que el paciente ha llegado al área de urgencias, debe cambiarse el collarín rígido por un collarín semirrígido (Miami-J). Recuerde limitar la cantidad de tiempo que se mantiene al paciente sobre una superficie dura, para minimizar su incomodidad y evitar las lesiones por presión.

++ B. Posición lateral
++

Si por alguna razón no es posible colocar al paciente en decúbito supino (p. ej., por el vómito), la posición lateral con estabilización cuidadosa con alineación de las cervicales es aceptable.

++ C. Técnica para mover al paciente
++

Si es necesario mover al paciente, debe mantenerse la estabilización de la columna vertebral en línea y girar la cabeza y el tronco como una unidad (maniobra de giro). La técnica correcta requiere de tres individuos. El primero se coloca a la cabeza de la camilla y es responsable de mantener la inmovilización de las cervicales y controlar el giro, los dos individuos restantes se colocan de pie a un lado del paciente y están a cargo de mantener la inmovilización de la columna torácica y lumbar.

++
Establezca una vía aérea permeable y mantenga la ventilación
++

Como con todos los pacientes que llegan a la sala de urgencias, la evaluación inicial debe enfocarse en vías respiratorias y respiración; sin embargo, cuando se sospecha lesión vertebral o medular, la alineación e inmovilización del cuello deben mantenerse durante todos los intentos por establecer una ventilación adecuada.

++

En pacientes con apnea o insuficiencia respiratoria evidente, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.