Skip to Main Content

++

MANEJO INMEDIATO DE LESIONES POTENCIALMENTE MORTALES

++

Los pacientes con lesiones ortopédicas y trastornos musculoesqueléticos constituyen una porción importante de aquellos que acuden a la sala de urgencias. Todo paciente traumatizado debe manejarse de la misma manera inicialmente, con los mismos principios rectores de la atención a traumatismos, independientemente de sus lesiones subyacentes. Las lesiones ortopédicas pueden ser impresionantes, pero no deben desviar la atención de los elementos más críticos de la evaluación y tratamiento iniciales de los pacientes, de manera que el médico de urgencias debe valorar al paciente y manejar sus lesiones con base en la amenaza inmediata a su supervivencia, examinando a cada paciente mediante la evaluación primaria, que consiste en la valoración de sus vías respiratorias, respiración, circulación, discapacidad y exposición.

++

Una vez realizada la evaluación primaria, se procede a la valoración secundaria, que debe consistir en una exploración física rápida, pero exhaustiva, de pies a cabeza, a fin de determinar la presencia de cualquier tipo de lesión, ya establecidas las precauciones para la columna cervical, realice la maniobra de giro del paciente, valore la parte posterior del cuero cabelludo y examine la columna completa en busca de dolor o deformidades en escalón, lleve a cabo un tacto rectal para evaluar el tono de los esfínteres, presencia de sangre macroscópica o posición anormal de la próstata. Al evaluar la estabilidad de la pelvis, aplique una suave compresión anteroposterior y lateral; visualice y examine la amplitud de movimiento de todas las articulaciones y documente todas las laceraciones, abrasiones y contusiones. La exploración física de las lesiones ortopédicas incluye una inspección de deformidades, cambios de color, palpación de dolor, amplitud de movimiento y valoración del estado neurovascular, y en ese momento, considere la reducción de ciertas urgencias ortopédicas, tales como luxaciones de la cadera o rodilla, o de cualquier fractura o luxación donde haya un compromiso vascular (figura 28-1), ya que una demora en la reducción puede conducir a necrosis avascular o a otras complicaciones; por tanto, de ser posible, reduzca fracturas o luxaciones con compromiso neurovascular antes de transferir al paciente.

++
Figura 28-1.

Técnica de tracción manual para alinear una fractura angulada y corregir deformidades

Graphic Jump Location
++

AMPUTACIONES TRAUMÁTICAS

++

ELEMENTOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Las lesiones definidas en guillotina son las mejores candidatas para la reimplantación.

  • El área amputada debe mantenerse limpia, humedecerse con solución salina y colocarse en hielo.

  • No permita que la parte se congele.

  • El enfriamiento aumenta la viabilidad de una parte amputada hasta en 12-24 horas.

++
Consideraciones generales
++

Los pacientes que sufren de amputaciones traumáticas deben considerarse como candidatos a cirugía de reimplantación. Los pacientes jóvenes saludables con lesiones definidas en guillotina sin daños por aplastamiento o avulsión son los mejores candidatos para una reimplantación exitosa; no obstante, es mejor considerar a todos los ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.