Skip to Main Content

++

NOTA

+
++

Este capítulo es una revisión del capítulo escrito por Adam Saperston, MD, MS, de la quinta edición.

++

VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DE URGENCIAS

++

Las lesiones de la mano son una de las razones más comunes para las visitas a la sala de urgencias. Estas lesiones pueden ser aisladas o formar parte de un traumatismo múltiple, es poco común que representen un peligro para la vida, pero pueden causar discapacidad importante, poniendo en riesgo el estilo de vida y el sustento del paciente; estas lesiones pueden tener un impacto económico importante, con posible pérdida de ocupación y horas de trabajo. La exploración sistemática y la atención inicial tienen un efecto directo sobre las consecuencias últimas de cualquier lesión en las manos, en general, es bastante mejor dar un tratamiento limitado y canalizar al paciente con un especialista que exagerar en el tratamiento y causar una lesión o incapacidad yatrogénica evitable, porque el curso de la recuperación depende del manejo inicial.

++
Posición del paciente
++

El paciente con lesión de una mano puede someterse a exploración mientras está sentado, pero el ambiente debe ser tranquilo y controlado, esto no se aplica a un paciente con laceraciones. Es mejor examinar al paciente lesionado que presenta laceraciones en la mano mientras está colocado en posición supina, la mano debe extenderse sobre una mesa contigua a la cama. El área debe estar limpia, esterilizada y tener excelente iluminación, al igual que todos los instrumentos esenciales disponibles; de ser posible, es mejor contar con un asistente para que ayude con la iluminación, colocación y reparación. En las EM existe la tendencia a ver a los pacientes con lesiones de mano en los pasillos, sillas y en circunstancias menos que ideales, esto debe evitarse a toda costa.

++
Control de hemorragias
++

El sangrado se controla mediante presión directa con material de empaque de gasa estéril, elevación de la extremidad y, si es necesario, con un torniquete arterial (p. ej., brazalete para presión arterial inflado por arriba de la presión sistólica). No utilice pinzas, a menos que todas las otras medidas fallen. El pinzamiento a ciegas de los vasos puede conducir a una lesión mayor.

++
Obtenga los antecedentes
++ A. Lesiones actuales
++

Averigüe los mecanismos de la lesión a través del interrogatorio del paciente y de otras personas. La descripción exacta de cómo ocurrió la lesión ayudará a determinar la necesidad de radiografías, antibióticos, interconsulta urgente en la ED o de una visita de seguimiento. Es importante documentar dicho mecanismo, el momento de ocurrencia y el ambiente en el cual sucedió, pregunte sobre los siguientes detalles asociados con el mecanismo de la lesión:

  • Tipo de la lesión. Aplastamiento, explosión o amputación simple.

  • Laceraciones. Exactamente qué objeto estuvo implicado y cómo se provocaron las laceraciones.

  • Posición de la mano al ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.