Skip to Main Content

++

NOTA

+
++

Este capítulo es una actualización de la revisión de David A. Fritz, MD, FACEP, de la 6ª edición

++

MANEJO URGENTE DE PROBLEMAS POTENCIALMENTE MORTALES

++

Antes de valorar las heridas, deben atenderse los “ABC” de la reanimación. Las heridas abiertas son aparatosas y dramáticas, por lo que a menudo distraen la atención del médico de urgencias o del equipo de reanimación de lesiones mucho más peligrosas en potencia. Es poco común que el sangrado incluso de algún defecto hístico de gran tamaño impacte la supervivencia del paciente en forma inmediata, primero asegure las vías respiratorias, garantice una adecuada ventilación y estabilice la presión arterial antes de valorar las heridas.

++

HEMOSTASIS

++
Presión directa
++

El método más sencillo y común para lograr la hemostasis es la presión directa, por lo general, un apósito voluminoso sujetado firmemente con una venda elástica detendrá los sangrados venosos, capilares y arteriolares. La mayoría de las hemorragias arteriales de menor tamaño pueden detenerse temporalmente mediante el mismo método y los vasos sangrantes de mayor tamaño pueden controlarse con presión digital; a la larga, las arterias de mayor tamaño requerirán de reparación vascular o ligadura por transfixión.

++
Ligadura por transfixión
++

La decisión de ligar una arteria debe tomarse con cautela; cualquier incertidumbre en cuanto al impacto sobre la perfusión de tejidos distales merece una interconsulta inmediata con el especialista quirúrgico apropiado. Las lesiones arteriales de las extremidades proximales requieren de interconsulta de urgencia con un cirujano vascular.

++

Las ligaduras sencillas o por transfixión están indicadas para la mayoría de los casos de más de 2 mm (1/16 in) de diámetro externo. A fin de evitar un traumatismo excesivo de los tejidos, se debe identificar y pinzar el extremo del vaso de manera precisa antes de su ligadura, las arterias seccionadas normalmente sólo requieren de una ligadura sencilla; sin embargo, las venas no toleran las ligaduras de manera adecuada, por lo que se prefiere la ligadura por transfixión; esta última puede lograrse mediante pasar la aguja de sutura a través de una porción de la pared capilar y después ligar el vaso de manera circunferencial, dicho método evita que se deslice la ligadura. Precaución: No ligue arterias y venas en masa, ya que esto puede predisponer a la formación de fístulas arteriovenosas; se prefieren las suturas absorbibles para la ligadura y ligadura por transfixión dentro de una herida aguda. Las suturas absorbibles sintéticas (ácido poliglicólico [Dexon] y poliglactina [Vycril]) son ventajosas debido a sus bajos coeficientes de reactividad y altos coeficientes de fricción, también el catgut crómico resulta adecuado.

++
Torniquetes
++

Los torniquetes de manguito inflable pueden utilizarse para la hemostasis temporal durante la exploración y reparación de heridas, pero no se recomiendan por periodos mayores a 20-40 minutos. Infle el manguito de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.