Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Es frecuente que los pacientes con arritmias acudan a la sala de urgencias. La presentación clínica del paciente determina la urgencia con la que debe procederse con la evaluación y manejo. Los pacientes con signos y síntomas graves (p. ej., choque, hipotensión, insuficiencia cardiaca congestiva [CHF], disnea grave, alteraciones del nivel de conciencia, dolor torácico isquémico o infarto agudo del miocardio) requieren tratamiento inmediato. Con pacientes más estables, se tiene más tiempo para revisar el electrocardiograma (ECG) de 12 derivaciones y la tira de ritmo para diagnosticar la arritmia cardiaca. La revisión de los ECG previos también puede ayudar en el diagnóstico de la arritmia.

++

ONCE CONSEJOS ÚTILES PARA LAS ARRITMIAS TRATADAS EN LA SALA DE URGENCIAS

++

  1. Obtenga tanta información como esté disponible. Siempre examine las 12 derivaciones y asegúrese del nombre, fecha, edad, colocación correcta de las derivaciones y estandarización.

  2. Conozca cómo se ve normalmente el trazado de cada derivación (figura 35-1); p. ej., la derivación I (y en general las derivaciones II y aVF) debe verse como las ondas PQRST del texto, excepto sin onda Q. En la derivación I, P, QRS y T deben ser verticales, los intervalos deben ser normales y las líneas basales PR y ST deben ser isoeléctricas.

  3. Una taquicardia regular con una frecuencia cercana a 150 debe inducir a la búsqueda inmediata de aleteo auricular.

  4. El diagnóstico preciso de taquicardias de complejo ancho (WCT) puede ser difícil. Si la frecuencia ventricular es irregular, considere la fibrilación auricular (AF) o el aleteo auricular con conducción variable y el bloqueo de rama (BBB) subyacente.

  5. No se base en las lecturas de computadora. Pueden ser correctas o no.

  6. Las tiras de ritmo de una derivación quizá no proporcionen información suficiente. Si el tiempo lo permite, siempre obtenga un ECG de 12 derivaciones.

  7. No se pueden tener demasiados ECG. Los ECG en serie son importantes. La frecuencia de la taquicardia sinusal tiende a cambiar con el tiempo.

  8. Las arritmias son comunes en infartos agudos del miocardio con elevación del segmento ST.

  9. Las taquiarritmias se dividen en complejo QRS estrecho o ancho y en regulares o irregulares.

  10. Las clasificaciones y terminología de las arritmias pueden ser confusas y cambian a medida que se obtiene más información.

  11. Si el ritmo cardiaco es lento y el paciente está hipotenso, con señales de baja perfusión, asuma que se requerirá el uso de marcapasos transtorácico o transvenoso.

++
++

NOTA SOBRE CARDIOVERSIÓN Y DESFIBRILACIÓN

++

No existe consenso sobre la colocación correcta de las almohadillas o electrodos y las pautas actuales sobre el soporte vital cardiovascular avanzado (ACLS) apoyan tanto la colocación convencional o esternoapical (una almohadilla sobre el área superior-anterior derecha del tórax, justo por debajo del nivel de la clavícula, y una almohadilla sobre la zona torácica inferolateral izquierda) ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.