Skip to Main Content

++

MANEJO INMEDIATO DE PROBLEMAS POTENCIALMENTE MORTALES

++

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

++

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUÉMICO

++
Consideraciones generales
++

El accidente cerebrovascular es un trastorno vascular cerebral que proviene de la alteración en la irrigación sanguínea cerebral por oclusión (p. ej., por trombos o émbolos) o hemorragia, y se caracteriza por el inicio abrupto de déficit neurológicos focales. La manifestación clínica depende del área del cerebro irrigada por el vaso sanguíneo afectado. El accidente cerebrovascular es el trastorno neurológico grave más común en adultos y ocurre con más frecuencia después de los 60 años de edad. La tasa de mortalidad es del 40% dentro del primer mes y 50% de los pacientes que sobreviven requerirán cuidados especiales a largo plazo.

++

Los accidentes cerebrovasculares isquémicos, que abarcan oclusiones trombóticas, embólicas y lacunares, representan más del 80% de todos los trastornos de este tipo y provocan isquemia o infarto cerebral. Una variedad de trastornos de la sangre, vasos sanguíneos y corazón pueden causar accidentes cerebrovasculares por oclusión pero, con mucho, los más comunes son los trastornos ateroescleróticos (en especial de las arterias carótida y vertebrobasilar) y las anormalidades cardiacas.

++

ELEMENTOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Secundario a trombosis o embolia.

  • Considere esta posibilidad cuando existe déficit neurológico agudo (focal o global) o alteración del nivel de conciencia.

  • Ninguna característica en los antecedentes permite distinguir el accidente cerebral isquémico del hemorrágico intracerebral, aunque la cefalea, náuseas y vómito, y las alteraciones en el nivel de conciencia son comunes en el accidente cerebrovascular hemorrágico intracerebral.

  • Inicio abrupto de hemiparesia, monoparesia o tetraparesia, disartria, ataxia, vértigo, pérdida visual monocular o binocular, déficit del campo visual, diplopía.

++
Estabilice la respiración
++ A. Establezca una vía aérea
++

Verifique la permeabilidad de la vía respiratoria y la adecuada ventilación en todos los pacientes con accidente cerebrovascular, en especial ante un nivel deprimido de conciencia, ausencia del reflejo nauseoso, dificultad respiratoria o dificultad para el control de las secreciones.

++ B. Considere la intubación
++

Los pacientes con respiración inadecuada (acidosis respiratoria) o dificultad para el control de secreciones requerirán intubación.

++
Examine en búsqueda de un traumatismo craneoencefálico
++

Los pacientes que presentan accidente cerebrovascular sufren lesiones cefálicas debido a falta de coordinación o debilidad. Como contraparte, es posible que a los pacientes con síntomas neurológicos focales debidos a traumatismo craneoencefálico se les diagnostique erróneamente un accidente cerebrovascular, de manera que si se sospecha lesión cefálica a partir de los antecedentes o datos clínicos, inmovilice la columna cervical. Consulte el capítulo 22 para los detalles sobre manejo.

++
Trate el edema cerebral
++

El deterioro en el estado neurológico o la presencia de compromiso del tronco encefálico (depresión del sensorio, anormalidades en el movimiento pupilar o extraocular, postura de decorticación o descerebración) sugieren edema cerebral ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.