Skip to Main Content

++

MANEJO INMEDIATO DE PROBLEMAS POTENCIALMENTE MORTALES

++

HEMORRAGIAS VAGINALES ANORMALES

++

Vea el cuadro 38-1. Las pacientes con hemorragias vaginales anormales se encuentran en riesgo de desangramiento y requieren de evaluación y tratamiento inmediatos.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 38–1.

Causas de las hemorragias vaginales anormales.

++
Evaluación y tratamiento urgentes
++ A. Valore la posible presencia de inestabilidad hemodinámica
++

Evalúe a la paciente en busca de hipotensión o taquicardia debida a hipovolemia intravascular.

++

  1. Hipotensión. Si la presión arterial y el pulso son normales en decúbito supino, mídalos en sedestación. Si aún son normales, mídalos en bipedestación a fin de detectar una hipovolemia más sutil. La hipotensión supina o postural puede indicar una hemorragia potencialmente mortal.

  2. Taquicardia. La presencia de taquicardia con la paciente en reposo o cuando se pone de pie también puede indicar hipovolemia vascular.

  3. Perfusión periférica deficiente. La piel fría y moteada, así como las demoras en relleno capilar pueden indicar una hipovolemia significativa.

++ B. Trate el choque, en caso de estar presente
++

(capítulo 11.) Brevemente, el procedimiento es el siguiente:

  1. Inserte al menos dos sondas intravenosas de gran calibre (≥16), Es posible que se prefiera un catéter venoso central si el acceso venoso periférico no se obtiene con facilidad; el acceso intraóseo es una alternativa aceptable (consulte el capítulo 8).

  2. Determine la cantidad de sangre que se ha perdido y tome muestras de sangre para: a) determinación del grupo sanguíneo y compatibilidad cruzada (reserve cuatro unidades de plasma fresco congelado y entre dos y cuatro unidades de concentrado de eritrocitos), b) recuento de plaquetas, tiempo de protrombina y tiempo parcial de tromboplastina para descubrir cualquier anormalidad del sangrado, c) biometría hemática completa, d) pruebas de funcionamiento renal y medición de electrólitos séricos y e) mediciones de gasometría venosa y pH (útiles para valorar la idoneidad de la ventilación y perfusión).

  3. Inserte una sonda Foley.

  4. Si la paciente está en edad fértil, obtenga una prueba de embarazo en suero u orina.

  5. Inicie una infusión rápida de solución cristaloide (lactato de Ringer o solución salina normal); la velocidad dependerá de los signos vitales (p. ej., 200-1 000 ml/h) para restaurar la volemia y mantener la presión arterial hasta que haya sangre ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.