Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La mayoría de las urgencias vasculares se deben ya sea a la rotura de la pared vascular con hemorragia resultante (p. ej., a causa de un traumatismo penetrante) o bien debido a la oclusión de la luz vascular (p. ej., a causa de un émbolo o trombo). Las principales consecuencias de estos sucesos son pérdida de sangre o isquemia distal aguda. Si la lesión vascular permanece sin tratamiento, es posible que se genere hipotensión o necrosis tisular.

++

URGENCIAS VASCULARES DEBIDAS A TRAUMATISMOS

++

MANEJO INMEDIATO DE LESIONES VASCULARES POTENCIALMENTE MORTALES

++
Preserve las vías respiratorias y trate las lesiones asociadas
++

Trate las lesiones cefálicas, torácicas y abdominales potencialmente mortales (capítulos 12, 22, 24 y 25).

++
Detenga la hemorragia
++

  1. Detenga las hemorragias arteriales o venosas activas por medio de la compresión manual suave.

  2. Evite el pinzamiento del vaso sangrante, ya que esto ocasionará daños adicionales.

  3. Evite el uso de torniquetes.

  4. No retire objetos alojados, ya que pueden estar previniendo una hemorragia adicional.

++
Trate o evite el choque
++

(También vea el capítulo 11.) Inserte dos o más sondas intravenosas de gran calibre (≥16). Se prefieren dos sitios de acceso intravenoso si el paciente ya se encuentra en choque o si sangra profusamente.

++

Al tiempo que se insertan las sondas intravenosas, tome muestras de sangre para biometría hemática completa, electrólitos séricos, mediciones de glucosa y creatinina, tiempo de protrombina (PT), tiempo parcial de tromboplastina (PTT) y determinación de grupo sanguíneo y compatibilidad cruzada (reserve 6 a 8 unidades de concentrado de eritrocitos o sangre entera).

++

Inicie infusión intravenosa de soluciones cristaloides (p. ej., solución salina normal o lactato de Ringer) para sustentar la presión arterial, pueden administrarse hasta dos a tres litros, antes de administrar hemoderivados. Reemplace la sangre; el número de unidades administradas dependerá de la gravedad de la pérdida de sangre existente y en las pérdidas anticipadas por cirugía prevista, y utilice sangre entera fresca siempre que sea posible.

++
Evite lesiones vasculares y nerviosas adicionales
++

Toda fractura y luxación articular asociada con pulsos anormales debe reducirse e inmovilizarse para reducir daños neurovasculares adicionales. Controle la hemorragia por medio de presión, evite pinzar vasos para detener la hemorragia. Considere estudios auxiliares para evaluación posterior según sea apropiado (p. ej., tomografía computarizada [CT], angiografía).

++
Minimice la isquemia
++

Mantenga las extremidades isquémicas en posición horizontal. No utilice torniquetes.

++
Alivie el dolor
++

Proporcione analgesia adecuada; en caso necesario, administre analgésicos narcóticos.

++
Solicite interconsulta quirúrgica
++

Un cirujano general o vascular debe examinar toda lesión vascular documentada o sospechada antes que se traslade al paciente de la sala de urgencias.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.