Skip to Main Content

++

TRASTORNOS DE LA HOMEOSTASIS DE LA GLUCOSA

++

La mayoría de los trastornos del metabolismo de los carbohidratos se relaciona con la diabetes mellitus (DM) y representa una amplia categoría de padecimientos de urgencia. La ingestión de toxinas, medicamentos, traumatismos multisistémicos, lesiones craneoencefálicas, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, e infecciones pueden asemejarse o exacerbar estos padecimientos. La apariencia clínica puede ser sumamente diversa, además, los pacientes pueden tener cambios importantes en el estado mental o parecer que están bien, aunque estén al borde de una descompensación metabólica.

++

CETOACIDOSIS DIABÉTICA

++

ELEMENTOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Los síntomas y signos incluyen fatiga, taquipnea (respiraciones de Kussmaul), taquicardia, estado mental alterado, dolor abdominal, vómito, poliuria y polidipsia.

  • pH arterial <7.3, glucosa sérica ≥250 mg/100 ml y bicarbonato sérico ≤15 mEq/L.

++
Consideraciones generales
++

La cetoacidosis diabética (DKA) es la complicación aguda y potencialmente mortal más común de la diabetes, se observa con más frecuencia en la diabetes tipo 1, pero también puede ocurrir en la tipo 2. Los pacientes con DM tipo 1 tienen una deficiencia absoluta de insulina, y cuando falla la producción de insulina en el páncreas, un descenso en la utilización de la glucosa crea un estado relativo de inanición, esta situación estimula la producción de hormonas contrarreguladoras (cortisol, glucagón, catecolaminas y hormona del crecimiento) que ayudan a mantener las concentraciones de glucosa en sangre adecuadas para el funcionamiento celular durante el estado de ayuno, estas hormonas promueven la gluconeogénesis y la glucogenólisis, que aumentan los niveles de glucosa, y la lipólisis, que convierte el tejido adiposo en ácidos grasos libres. Sin insulina que permita la absorción de glucosa en las células, estos mecanismos continúan produciendo glucosa. A medida que los riñones filtran la glucosa altamente osmótica, se desarrolla una deshidratación grave y pérdida de electrólitos, y lo que es más, los ácidos grasos libres que no pueden entrar al ciclo del ácido cítrico debido a la falta de insulina, se convierten en cetonas debido a oxidación, las cuales se acumulan produciendo acidosis metabólica, desequilibrio adicional en los electrólitos y disfunción pancreática exocrina.

++
Datos clínicos
++ A. Antecedentes
++

Si se conocen o descubren antecedentes de diabetes, evalúe las causas precipitantes potenciales de la DKA:

  • Infección reciente o actual de cualquier tipo (más común).

  • Lesión o traumatismo.

  • Síndrome coronario agudo o infarto al miocardio.

  • Accidente isquémico transitorio o accidente cerebrovascular.

  • Medicamentos (corticosteroides, tiazidas o simpaticomiméticos).

  • Pancreatitis aguda o crónica reagudizada.

  • Abuso de etanol o drogas.

  • Gastroenteritis o hemorragia GI.

  • Factores psicosociales, como depresión o incapacidad para adquirir el medicamento, inobservancia limitada del tratamiento.

  • Inobservancia del régimen con insulina debido a razones psicológicas o fisiológicas.

++

Aunque la inobservancia o el mal uso de la insulina es una causa frecuente de DKA, es imperativo considerar otras causas de descompensación, como las infecciones o enfermedades que pueden impulsar al paciente a una sobredosificación. Hasta el 25% de las admisiones por DKA son resultado de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.