Skip to Main Content

++

DIAGNÓSTICO DE TRASTORNOS DE LÍQUIDOS Y ELECTRÓLITOS

++

El diagnóstico de trastornos de líquidos y electrólitos se ve complicado por los frecuentemente inespecíficos síntomas y hallazgos de la exploración física que manifiestan los pacientes que padecen estos trastornos. Es esencial tener una comprensión detallada de los mecanismos homeostáticos que controlan el equilibrio de líquidos y electrólitos a fin de valorar y tratar de manera precisa la amplia gama de patologías a las que puede enfrentarse el médico de urgencias.

++

Alrededor del 60% del peso corporal de un varón adulto se compone de agua (menos en caso de las mujeres y personas ancianas), de la cual dos tercios es intracelular y un tercio extracelular. Del volumen extracelular, tres cuartos se encuentran en el compartimiento intersticial y el resto dentro de la vasculatura. La osmolalidad se mantiene dentro de un rango estrecho (285-295 mOsm) y es la misma en todos los compartimientos líquidos; es posible calcularla mediante el uso de los valores de sodio sérico, glucosa y nitrógeno ureico en sangre (BUN) (vea el Apéndice).

++

Las variaciones en volumen, osmolalidad y concentraciones de electrólitos pueden presentarse de manera independiente entre sí que se manifiestan en maneras drásticamente distintas y, por lo general, la gravedad de los síntomas depende de la rapidez con la que ocurren los cambios. Los cambios de volumen se advierten con máxima facilidad durante la examinación cardiovascular. Los signos y síntomas que pueden atribuirse a los cambios en la osmolalidad son principalmente neurológicos y se derivan de una deshidratación cerebral (en los estados hiperosmolares) o edema cerebral (en estados hipoosmolares). Los cambios en electrólitos son más variables y ejercen su efecto principalmente sobre el potencial de membrana de las células y derivan en alteraciones cardiacas, neurológicas y musculoesqueléticas. Vea el cuadro 44-1 para una lista de electrólitos séricos y sus valores normales.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 44–1.

Concentraciones normales de electrólitos séricos.

++

MANEJO DE TRASTORNOS ESPECÍFICOS

++

TRASTORNOS DE LA CONCENTRACIÓN DE SODIO SÉRICO

++

HIPONATREMIA

++

ELEMENTOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • La hiponatremia refleja una incapacidad relativa para excretar agua libre.

  • Los síntomas se relacionan con la velocidad del cambio.

  • Mida osmolalidad y sodio de orina.

  • Revise los medicamentos y valore funcionamiento tiroideo y suprarrenal.

  • El tratamiento inicial se determina por la gravedad de los síntomas y el estado de volemia del paciente.

++
Consideraciones generales
++

La hiponatremia se define como una concentración de sodio sérico ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.