Skip to Main Content

++

NOTA

+
++

1 Este capítulo es una revisión del capítulo escrito por David A. Fritz, MD, FACEP, para la 6ª edición.

++

MANEJO INMEDIATO DE PROBLEMAS POTENCIALMENTE MORTALES

++

ELEMENTOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • ABC.

  • Inicie reanimación con líquidos.

  • Obtenga información diagnóstica.

++

Consulte la figura 45-1.

++
Figura 45-1.

Manejo de lesiones por quemaduras o inhalación potencialmente mortales.

Graphic Jump Location
++
Establezca una vía respiratoria adecuada
++

Cuando cualquier paciente ingresa a la sala de urgencias, los primeros pasos de la atención implican la valoración del ABC —en especial en el paciente quemado—. Las quemaduras graves de la parte inferior del rostro y cuello se pueden asociar con edema de vías respiratorias superiores y de la laringe que causan obstrucción de las vías respiratorias. La inhalación de aire súper calentado o de vapor en un espacio confinado también puede causar edema importante en las vías respiratorias. Las quemaduras del espesor total de la pared torácica, en especial si describen una circunferencia, pueden limitar el movimiento de la pared y causar insuficiencia respiratoria, lo cual requiere escarotomía urgente. Considere la intubación endotraqueal desde el principio en todos los pacientes con estridor, ronquera o hipoxia.

++

Es posible que la obstrucción de las vías respiratorias progrese con rapidez en estos pacientes. Cuando la quemadura supera el 60% de la superficie total del cuerpo, debe considerar la intubación endotraqueal desde el inicio, ya que estos pacientes a menudo se deterioran de manera muy rápida. Si se percibe compromiso facial o de las vías aéreas, la intubación es aconsejable, si no se tiene éxito con la intubación endotraqueal, quizá se requiera cricotirotomía o traqueostomía.

++
Proporcione apoyo para la ventilación y oxigenación
++

Administre oxígeno a través de una cánula nasal o mascarilla facial; si ha ocurrido inhalación de humo, administre 100% de oxígeno con mascarilla con bolsa reservorio que se ajuste perfectamente al rostro o mediante sonda endotraqueal. Vigile la saturación de oxígeno por medio de oximetría de pulso, pero esté alerta de que las lecturas de la oximetría de pulso mostrarán una elevación falsa en paciente con altas concentraciones de carboxihemoglobina, sólo reste la concentración medida de carboxihemoglobina del valor de la oximetría de pulso para determinar la verdadera saturación de oxígeno. La cooximetría no invasiva se está convirtiendo en una herramienta útil para vigilar la concentración de carboxihemoglobina en la sala de urgencias.

++
Inicie reanimación con líquidos
++

Los pacientes con quemaduras profundas que cubren más del 15% de la superficie corporal necesitan reanimación con líquidos intravenosos; inserte una o dos sondas periféricas de calibre grande (≥16), preferiblemente en un área no afectada, o un catéter venoso central si no se pueden colocar sondas periféricas. Se puede calcular el porcentaje de superficie corporal ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.