Skip to Main Content

++

NOTA

+
++

1 Este capítulo es una revisión del capítulo escrito por Shannon Waters, MD, de la 5ª edición.

++

TRATAMIENTO URGENTE DE TRASTORNOS DEBIDOS A FRÍO

++

La respuesta de los individuos al frío ambiental varía de forma considerable. Los factores que aumentan la posibilidad de lesión debida a frío son mala condición física general, falta de aclimatación, niñez o edad avanzada, enfermedad sistémica, y consumo de alcohol y otros fármacos sedantes. La velocidad del viento (factor de enfriamiento de la temperatura debido al viento) y la humedad altas pueden elevar de manera notoria la propensión a lesión por frío a temperaturas bajas.

++

HIPOTERMIA SISTÉMICA

++

ELEMENTOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Los signos y síntomas dependen del grado de hipotermia.

  • Los métodos de recalentamiento son: externo pasivo, externo activo e interno activo.

++
Consideraciones generales
++ A. Personas sanas
++

La hipotermia accidental ocurre cuando una exposición al frío externo supera la capacidad de un individuo para producir calor o conservarlo. La hipotermia puede ocurrir en sujetos por lo demás sanos durante exposición ocupacional o recreativa al frío, o como resultado de accidentes u otros infortunios. El abuso del consumo de alcohol y drogas es una causa predisponente común.

++ B. Personas con factores predisponentes
++

La hipotermia sistémica puede aparecer después de la exposición a temperaturas incluso un poco disminuidas cuando existe alteración preexistente de la homeostasis, o como resultado de debilidad o enfermedad. Es más probable que ocurra hipotermia accidental en personas ancianas o inactivas, y en aquellas con enfermedad cardiovascular, dermatológica o cerebrovascular, retraso mental, mixedema, hipopituitarismo, o alcoholismo. El uso de hipnóticos sedantes o antidepresivos puede ser un factor contribuidor.

++
Datos clínicos
++

Puesto que la temperatura corporal disminuida es el único dato en algunos pacientes llevados a la sala de urgencias, el diagnóstico a menudo depende de la conciencia de la posibilidad de hipotermia.

++ A. Temperatura
++

En el hipotérmico, la temperatura bucal o axilar es inexacta. En lugar de eso, deben usarse sondas rectales. La temperatura varía de modo amplio en la hipotermia, y la vigilancia exacta es esencial.

++ B. Signos y síntomas
++

La hipotermia se clasifica como leve cuando la temperatura corporal central es de 34 a 36°C (93.2 a 96.8°F). Habrá taquicardia, taquipnea y estremecimiento. La hipotermia es moderada entre 30°C (86°F) y 34°C. Ocurren pérdida del reflejo de estremecimiento y alteraciones leves del conocimiento. Tal vez empiecen a aparecer bradicardia y fibrilación auricular. La hipotermia se hace grave a temperaturas por debajo de 30°C. Los pacientes pueden parecer muertos en esta etapa, con pupilas fijas y dilatadas, pérdida de otros reflejos y coma.

++

Pueden ocurrir fibrilación ventricular y asístole espontáneas a temperaturas centrales de menos de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.