Skip to Main Content

++

MANEJO INMEDIATO DE ESTADOS QUE PONEN EN PELIGRO LA VIDA

++
Víctimas de intoxicación o envenenamiento con coma, crisis convulsivas u obnubilación notoria
++ A. Se mantienen abiertas las vías respiratorias
++

Se establecen y mantienen vías respiratorias y ventilación satisfactorias. Se empieza oxígeno complementario, 12 L/min, mediante mascarilla de no reinhalación. Si el paciente no tiene reflejo nauseoso, se intuba para proteger las vías respiratorias, facilitar la oxigenación y eliminar secreciones de las vías respiratorias. Se vigila de manera continua la saturación de oxígeno.

++ B. Se miden los gases arteriales y el pH
++

Se obtiene sangre arterial para mediciones de los gases y el pH, a fin de determinar la suficiencia de la ventilación y la perfusión.

++ C. Se obtiene acceso intravenoso
++

Se inserta un catéter intravenoso periférico o central de calibre grande (calibre ≥18), y se extrae sangre para biometría hemática completa, mediciones de electrólitos séricos y de glucosa, y análisis de la función renal y hepática.

++ D. Se trata el coma con prontitud
++

Se administra glucosa, 50 ml de una solución a 50% (25 g de glucosa) por vía intravenosa (IV) en el transcurso de 3 a 4 min, si es imposible determinar de inmediato que la glucemia es normal. Si la respuesta del enfermo es débil, o si se sospecha sobredosis de narcótico, según lo indican miosis pupilar y respiraciones superficiales, se administran dosis repetidas de naloxona, 2 mg cada 1 a 2 min, hasta una dosificación total de 10 a 20 mg. Nota: la duración de acción de la naloxona (2 a 3 h) es más breve que la de muchos de los narcóticos que revierte. Los pacientes que están mostrando respuesta a la naloxona deben observarse durante al menos 3 h después de la última dosis.

++

Ante sospecha de alcoholismo o malnutrición se da tiamina, 100 mg por vía intramuscular o solución por vía IV con administración de glucosa o antes de la misma.

++ E. Se mantiene la circulación
++

Se mantiene la circulación y se trata el choque al restituir el volumen intravascular con administración de soluciones cristaloides por vía IV lenta. Precaución: la hidratación demasiado vigorosa puede suscitar sobrecarga de líquido y edema pulmonar. Algunos medicamentos (salicilatos) colocan a los pacientes en mayor riesgo de edema pulmonar. Si la administración de más de 20 a 30 ml/kg de solución cristaloide y de dosis habituales de dopamina (esto es, 5 a 15 μg/kg/min por vía IV) no restituye la presión arterial, se inserta un catéter venoso central y un catéter para medición de la presión arterial a fin de obtener lecturas de presión y ayudar a guiar el tratamiento adicional con líquidos o agentes presores.

++ F. Se tratan crisis convulsivas
++

Las crisis convulsivas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.