Skip to Main Content

++

NOTA

+
++

1Este capítulo es una revisión del capítulo escrito por: Ben H. Chlapek, DO, FACEP, FACOEP, de la 6ª edición.

++

RECONOCIMIENTO Y MANEJO INMEDIATOS DE PROBLEMAS QUE PONEN EN PELIGRO LA VIDA

++

Para algunos, la medicina de urgencias y la dermatología quizá parezcan ser dos de las especialidades menos relacionadas en medicina, y en la práctica cotidiana lo más probable es que las molestias dermatológicas representen un pequeño porcentaje del censo diario normal, pero el médico de urgencias encontrará muchos pacientes que se presentan con molestias dermatológicas. El médico astuto se percatará de que, aunque raros, algunos de estos problemas pueden poner en peligro la vida. Algunos enfermos incluso pueden requerir protección urgente de las vías respiratorias y reanimación vigorosa. En este capítulo se revisan situaciones especiales y se comentan molestias dermatológicas comunes y raras.

++
Evaluación inicial
++

La evaluación inicial empieza con el estudio primario y los signos vitales. Siempre se pone especial atención a las vías respiratorias, la respiración y la circulación (el ABC [airway, breathing, circulation]). Se nota cualquier anormalidad de los signos vitales y de la saturación de oxígeno, y se está alerta respecto a cambios sutiles del estado mental o la conducta que pueden indicar colapso inminente de las vías respiratorias o cardiovasculares. El ABC se aplica a todas las situaciones clínicas, y un interrogatorio y examen exhaustivos a menudo son los recursos más útiles para llegar a cualquier diagnóstico. El examen dermatológico debe hacerse con el paciente desnudo. Se inspeccionan todas las áreas de las superficies cutánea y mucosa antes de abordar lesiones específicas.

++
Interrogatorio
++

De modo paralelo a la evaluación del ABC se efectúa un interrogatorio exhaustivo que incluye exposiciones recientes a posibles alimentos, medicamentos, plantas, insectos y otros por el estilo, que pueden haber desencadenado el padecimiento. Un interrogatorio amplio, que aborde las alergias, las medicaciones y los antecedentes médicos y quirúrgicos del paciente, así como la última comida y los eventos que llevaron a la presentación, puede proporcionar información necesaria para empezar el manejo apropiado.

++

ANGIOEDEMA Y URTICARIA

++
1. Angioedema
++

ELEMENTOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Hinchazón de la cara, los labios y la lengua.

  • Puede llevar a alteración de las vías respiratorias.

++
Consideraciones generales
++

El angioedema se forma en los tejidos dérmicos y subcutáneos más profundos de la parte distal de las extremidades, lengua, labios, boca, cara y cuello. Es en particular peligrosa la afección de la boca, la lengua y las vías respiratorias inferiores, que puede llevar a alteración grave de las vías respiratorias. Se cree que el angioedema es una reacción similar a la urticaria, que está presente en la mitad de los casos, pero más profunda. Hay dos subtipos: la forma hereditaria rara y la adquirida. La variante ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.