Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

CONCEPTOS CLAVE

  1. Los trastornos del equilibrio pueden tener por causa diversos padecimientos que afectan las vías vestibulares, el cerebelo o las vías sensoriales de la médula espinal o los nervios periféricos.

  2. Los trastornos del equilibrio se presentan con uno de dos síntomas cardinales o con ambos: vértigo, es decir, ilusión de movimiento corporal o ambiental; o ataxia, es decir, falta de coordinación en las extremidades o la marcha.

  3. La hemorragia y el infarto cerebelosos pueden producir trastornos del equilibrio que requieren diagnóstico urgente, pues el drenaje quirúrgico del hematoma o el infarto puede impedir la muerte por compresión del tallo encefálico.

++

METODOLOGÍA DE DIAGNÓSTICO

++

Equilibrio es la capacidad de mantener la orientación del cuerpo y sus partes respecto del espacio externo. Depende de la llegada constante de señales visuales, laberínticas y somatosensoriales (proprioceptivas), y de su integración en el tallo encefálico y el cerebelo.

++

Los trastornos del equilibrio son consecuencia de enfermedades que afectan las vías vestibulares centrales o periféricas, el cerebelo o las vías sensoriales relacionadas con la propriocepción.

++

Tales trastornos suelen presentarse con uno de dos problemas clínicos: vértigo o ataxia.

++

VÉRTIGO

++

El vértigo es una ilusión de movimiento del cuerpo o el entorno. Puede asociarse con otros síntomas, como propulsión (sensación de que el cuerpo es lanzado al espacio o atraído por éste), oscilopsia (ilusión visual de estarse balanceando de atrás hacia adelante), náuseas, vómito o ataxia de la marcha.

++
Diferencia entre el vértigo y otros síntomas
++

Es necesario distinguir entre el vértigo y los mareos no vertiginosos, como las sensaciones de aturdimiento, desvanecimiento o vahído ajenas a una ilusión de movimiento. A diferencia del vértigo, estas sensaciones se deben a padecimientos que disminuyen la cantidad de sangre, oxígeno o glucosa que llega al cerebro —por ejemplo, estimulación vagal excesiva, hipotensión ortostática, arritmias cardiacas, isquemia del miocardio, hipoxia o hipoglucemia— y pueden culminar en pérdida del conocimiento (síncope; véase el capítulo 8).

++
Diagnóstico diferencial
++
A. ORIGEN ANATÓMICO
++

El primer paso del diagnóstico diferencial del vértigo es localizar el proceso patológico de las vías vestibulares periféricas o centrales (figura 3-1).

++
Figura 3-1.

Vías vestibulares periféricas y centrales. El nervio vestibular termina en el núcleo vestibular del tallo encefálico y en las estructuras cerebelosas de la línea media que también se proyectan hacia el núcleo vestibular. A partir de allí, las vías bilaterales del fascículo longitudinal medio ascienden hacia los núcleos motor ocular externo y oculomotor y descienden hacia la médula espinal.

Graphic Jump Location
++

Las lesiones vestibulares periféricas afectan el laberinto del oído interno o la división vestibular del nervio acústico (VIII). Las lesiones centrales afectan los núcleos vestibulares del ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.