Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

CONCEPTOS CLAVE

  1. El examen del sistema visual debe ser parte incluso de la valoración neurológica más breve, pues permite evaluar la capacidad funcional de la mayor parte del tallo encefálico y los hemisferios cerebrales.

  2. Compruebe el funcionamiento muscular extraocular (movimientos del ojo) en la dirección de acción de los músculos individuales.

  3. Al hacer la evaluación de un disco óptico inflamado, el papiledema (signo de aumento de la presión intracraneal) es bilateral e indoloro, mientras que la papilitis (signo de inflamación del nervio óptico, como sucede en la esclerosis múltiple) es unilateral y dolorosa. El papiledema puede estar asociado con cefalea.

  4. La ptosis (caída del párpado) por parálisis del nervio motor ocular común (par craneal III) estará del lado de la pupila más dilatada, pero la ptosis por denervación simpática del párpado (síndrome de Horner) se ubicará del lado de la pupila más contraída.

  5. La ceguera monocular transitoria se relaciona con mayor riesgo de accidente cerebrovascular subsiguiente.

  6. La preferencia de la mirada se dirige hacia la lesión (en dirección opuesta a la hemiparesia) cuando tiene por causa una lesión hemisférica, pero hacia el lado sano (en dirección a la hemiparesia) cuando su causa es una lesión del tallo encefálico.

++

METODOLOGÍA DE DIAGNÓSTICO

++

Los trastornos que afectan los músculos oculares, los nervios craneales o las vías visuales u oculomotoras del cerebro producen una amplia variedad de alteraciones neurooftalmológicas.

++

Puesto que las vías anatómicas de los sistemas visuales y oculomotores recorren partes mayores del tallo encefálico y los hemisferios cerebrales, los signos neurooftalmológicos suelen ser muy valiosos para la ubicación anatómica de las enfermedades neurológicas lo que, a su vez, sugiere las posibles etiologías. Por lo común, los síntomas se relacionan con la vista (trastornos de las vías visuales), con los movimientos del ojo (trastornos de la movilidad ocular) o con ambos.

++

ANATOMÍA FUNCIONAL DEL SISTEMA VISUAL

++
Recepción de la información visual
++

La información visual llega al sistema nervioso cuando la luz, que es refractada y enfocada por el cristalino, proyecta una imagen visual sobre la retina en el polo posterior del ojo (figura 4-1). La acción del cristalino invierte la imagen en los planos horizontal y vertical. Por tanto, la parte superior de la imagen visual incide en la parte inferior de la retina y viceversa, y los campos temporal (lateral) y nasal (medial) están igualmente invertidos (figura 4-2). El centro del campo visual se enfoca en la fóvea, donde se ubica la máxima sensibilidad perceptual de la retina. Dentro de la retina, las células fotorreceptoras (bastones y conos) transducen la luz incidente en impulsos neuronales, que son transmitidos por las neuronas de la propia retina hasta el nervio óptico (II). En éste y todos los otros niveles del sistema visual, se preservan las relaciones topográficas del campo visual.

++
Figura 4-1.

Representación ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.