Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

CONCEPTOS CLAVE

  1. La mejor forma de determinar la causa de una debilidad es después de localizar el trastorno dentro de un nivel particular del sistema neuromuscular mediante cualesquiera síntomas y signos asociados, incluyendo la presencia o ausencia de pérdidas sensoriales asociadas.

  2. Es importante anotar todos los medicamentos que se han tomado, ya que los trastornos motores a cualquier nivel del sistema neuromuscular pueden estar relacionados con fármacos.

  3. En caso necesario, deben excluirse las causas hereditarias de debilidad por medio del examen de otros miembros de la familia. Diversos trastornos hereditarios tienen una expresión clínica variable que se puede identificar mediante exámenes genéticos.

  4. La distribución de la debilidad es útil para distinguir entre una radiculopatía, una plexopatía y una neuropatía periférica, y entre trastornos neurogénicos y miopáticos.

  5. La debilidad que es variable, que cambia en intensidad según la actividad y que no se ajusta en la distribución del territorio de un nervio o raíz nerviosa sugiere un trastorno de la transmisión neuromuscular.

++

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO

++

La función motora puede verse alterada por una lesión que involucra al sistema nervioso ya sea central o periférico. Diversas partes del sistema nervioso central (SNC) están implicadas en la regulación de la actividad motora: éstas incluyen los sistemas piramidal y extrapiramidal, el cerebelo y las neuronas motoras inferiores de los núcleos de los nervios craneales del tronco encefálico y las células del asta anterior de la médula espinal.

++

El sistema piramidal consiste en fibras que descienden de la corteza cerebral a través de la cápsula interna, atraviesan la pirámide medular y más adelante se decusan en su mayoría para descender por el tracto corticoespinal lateral del lado opuesto al de su origen, donde hacen sinapsis con las neuronas motoras inferiores en la médula espinal. Todas las demás influencias descendentes sobre las neuronas motoras inferiores pertenecen al sistema extrapiramidal y se originan principalmente en los ganglios basales y en el cerebelo. Los trastornos de los ganglios basales (véase el capítulo 7) y del cerebelo (véase el capítulo 3) se tratan en forma separada.

++

Las fibras motoras que comprenden los nervios craneales y periféricos se originan en las neuronas motoras inferiores (figura 5-1). Una alteración de la función en cualquier punto del sistema nervioso periférico (células del asta anterior, raíces nerviosas, plexos de miembros, nervios periféricos o uniones neuromusculares) puede alterar la función motora, como también lo pueden hacer las enfermedades que primordialmente afectan a los músculos mismos.

++
Figura 5-1.

Componentes anatómicos de la unidad motora.

Graphic Jump Location
++

ANTECEDENTES Y EXPLORACIÓN

++

Por lo general, los pacientes con deficiencias motoras se quejan de debilidad, pesadez, rigidez, torpeza, alteraciones del control muscular o dificultades en la ejecución de movimientos. En ocasiones, el término debilidad se utiliza de manera inespecífica para denotar fatiga ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.