Skip to Main Content

++

Introducción

++

La célula representa la unidad morfológica y funcional que compone a los seres vivos. De acuerdo con la teoría celular, propuesta por Schleiden y Schwann en el año 1838, “todos los organismos vivos están formados por la asociación de células y sus productos”. En consecuencia, para iniciar el estudio de la estructura microscópica y la organización de los tejidos, órganos y sistemas que integran al cuerpo humano, es necesario estudiar primero las características estructurales de las células. Estas características estructurales se observan de diversas formas, según sean la técnica empleada para la preparación de las muestras de células y el tipo de instrumento utilizado para su observación. Con el microscopio óptico, o de luz de campo claro, se identifican algunos de sus componentes con las tinciones de rutina, como la hematoxilina y eosina (H y E) (figs. 2-1A y B, 2-2A); otros se pueden visualizar sólo mediante la aplicación de técnicas tintoriales especiales, o bien por métodos histoquímicos (fig. 2-2B y C) o el uso de anticuerpos marcados y el microscopio de fluorescencia (fig. 2-2D y E).

++
Figura 2-1.

A. Fotomicrografía que muestra un tejido compuesto por células de distintas formas; obsérvense el núcleo (1) y citoplasma (2). H y E. B. Fotomicrografía de un frotis en el cual se identifican células de forma redondeada; véanse los núcleos (1) y citoplasmas (2). Tinción de Wright.

Graphic Jump Location
++
Figura 2-2.

A. Fotomicrografía de células redondeadas; véanse sus núcleos (1) y citoplasma (2). H y E. B. Fotomicrografía en la que se observan células con positividad para polisacáridos en el citoplasma (1) y en la superficie apical (2); se reconocen además los núcleos (3). PAS. C. Fotomicrografía que muestra células con grandes gotas de lípidos en el citoplasma (1); se identifican también los núcleos (2). Rojo oleoso. D. Fotomicrografía que muestra células poliédricas y el núcleo (1) y filamentos de actina en el citoplasma (2). Inmunohistoquímica. E. Fotomicrografía que revela células poligonales, el núcleo (1) y citoplasma con microtúbulos marcados de color verde (2) y filamentos de actina de color rojo (3). Inmunohistoquímica.

Graphic Jump Location
++

Por último, es el microscopio electrónico de transmisión el que hace posible estudiar y conocer la estructura más fina de las células o ultraestructura (fig. 2-3). Este nivel de estructura, a su vez, está determinado por la disposición molecular de sus componentes.

++
Figura 2-3.

Micrografía de una célula en donde se observan el núcleo (1), retículo endoplásmico rugoso (2), retículo endoplásmico liso (3), aparato de Golgi (4), mitocondrias (5), lisosomas (6). Microscopia electrónica de transmisión.

Graphic Jump Location
++

De este modo es posible conocer que existen ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.