Skip to Main Content

++

Generalidades

++

El responsable directo de que el organismo y todos sus componentes tengan movilidad es el tejido muscular. Las células musculares poseen una gran capacidad para convertir la energía química en energía mecánica, que utilizan para desarrollar su función de contracción.

++

En los organismos de los vertebrados se distinguen tres tipos de tejido muscular según su estructura y función: muscular liso, muscular estriado esquelético y muscular estriado cardiaco (fig. 7-1).

++
Figura 7-1.

Localización anatómica de los tipos de tejido muscular y las células que los integran.

Graphic Jump Location
++

El músculo liso se encuentra constituido por: células fusiformes, uninucleadas y de control involuntario, su función obedece a la estimulación del sistema nervioso autónomo. Se localiza en las paredes de los órganos digestivos, desde la parte media del esófago hasta la pared del ano, también forma las paredes de los órganos del tracto respiratorio, de los vasos sanguíneos, conductos glandulares, músculos erectores del pelo e intrínsecos del ojo (fig. 7-2A).

++
Figura 7-2.

Esquemas de: A. Músculo liso. B. Músculo estriado esquelético. C. Músculo estriado cardiaco. D. Organización estructural de una fibra muscular.

Graphic Jump Location
++

El músculo estriado esquelético, llamado así por presentar estriaciones, y porque la mayor parte de él se asocia al esqueleto, funciona bajo control voluntario ya que se encuentra inervado por el sistema nervioso somático. Está constituido por largas células multinucleadas, cuyos núcleos se localizan en la periferia. Este tipo muscular se encuentra en la lengua, la faringe, en el segmento superior del esófago y en la porción lumbar del diafragma, además de los músculos extrínsecos del ojo y en toda la musculatura de las extremidades y del tronco (fig. 7-2B).

++

El músculo estriado cardiaco es una forma especializada de músculo estriado, conforma la pared del corazón, cuya contracción rítmica es involuntaria. Se encuentra constituido por células con un núcleo central y que además presentan estriaciones transversales (fig. 7-2C).

++

En el tejido muscular se emplean términos especiales para describir sus componentes: a la membrana celular se le conoce como sarcolema; al citoplasma, sarcoplasma; al retículo endoplásmico liso, retículo sarcoplásmico, y a las mitocondrias, sarcosomas. Es importante mencionar que se aplica indistintamente el término fibra muscular o célula muscular (fig. 7-2D).

++

Músculo estriado esquelético

++

Desarrollo y diferenciación del músculo estriado esquelético

++

La mayor parte de este tipo muscular deriva del mesodermo paraxial, es decir, de las somitas y las somitómeras (fig. 7-3A). Desde la región occipital y en dirección caudal se forman las somitas que se diferencian en el esclerotoma y dermomiotoma, posteriormente la población de células ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.