Skip to Main Content

++

Generalidades

++

A diferencia del sexo femenino, cuyas gónadas se encuentran ubicadas dentro de la pelvis, las del sexo masculino se localizan afuera (fig. 13-1).

++
Figura 13-1.

Esquema del sistema reproductor masculino con sus componentes estructurales y funcionales.

Graphic Jump Location
++

Los genitales masculinos incluyen los siguientes:

  • Los testículos con los conductos intratesticulares.

  • El sistema de conductos extratesticulares, conformado por el epidídimo, conducto deferente y conducto eyaculador.

  • Las glándulas accesorias, que incluyen las vesículas seminales, la próstata y las glándulas bulbouretrales.

  • El pene.

++

Los órganos sexuales masculinos trabajan en forma conjunta para producir y liberar los gametos masculinos y las secreciones que los acompañan (semen).

++

El sistema reproductor masculino también produce hormonas sexuales, como los andrógenos, entre las que se encuentra la testosterona, que determinan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.

++

Escroto

++

El escroto es un saco cutáneo que está situado en la parte inferior de la pelvis; en su interior se encuentran los testículos, el epidídimo y parte del cordón espermático (donde se halla el conducto deferente acompañado de una red vascular formada por la arteria testicular y el plexo venoso pampiniforme).

++

Correlación clínica

Vasectomía

Es un procedimiento electivo de control de la natalidad que se lleva a cabo al ligar el conducto deferente, lo que impide la salida de espermatozoides al eyacular.

++

El escroto consta de piel rugosa, de color oscuro, y una fascia superficial o lámina de tejido conjuntivo que contiene una hoja de músculo liso (músculo dartos), cuyas fibras musculares están unidas a la piel y cuya contracción produce arrugas en la piel del escroto. La fascia superficial forma un tabique incompleto que divide al escroto en una mitad derecha y otra izquierda y cada una de ellas contiene un testículo. En relación con cada testículo dentro del escroto se encuentra el músculo cremáster, que es una pequeña banda de músculo estriado esquelético que continúa al músculo oblicuo menor o interno del abdomen. La piel fina del escroto tiene abundantes folículos pilosos, glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas.

++

Correlación clínica

Hidrocele

Es la acumulación de líquido seroso en el saco escrotal a nivel del espacio vaginal y puede ser congénito o adquirido, secundario a infección, tumor o algún traumatismo.

++

La localización exterior del escroto y la contracción de sus fibras musculares regulan la temperatura de los testículos debido a que la producción normal de espermatozoides requiere una temperatura de unos dos a tres grados inferior a la temperatura corporal. En respuesta a las bajas temperaturas, el músculo dartos se contrae de tal manera que la piel del escroto se arruga y se reduce la pérdida de calor; además, el músculo cremáster en cada lado también se contrae, con lo cual los testículos se ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.