Skip to Main Content

++

Introducción

++

El sistema urinario está compuesto por dos riñones, dos uréteres o ureteros, la vejiga y la uretra. Los riñones producen la orina, los uréteres la conducen, la vejiga la almacena y al final la uretra evacua el contenido de ésta fuera del cuerpo (fig. 15-1). Este aparato contribuye, junto con los pulmones y el hígado, a mantener la homeostasis, ya que a través de la orina se eliminan del organismo ciertos productos finales del metabolismo y se conservan agua, electrolitos y otros elementos. Además de esta función reguladora, el riñón también funciona como un órgano endocrino. Las hormonas que sintetiza y secreta el riñón incluyen la renina, una enzima que participa en la regulación de la presión arterial, y la eritropoyetina, que regula la eritropoyesis (formación de eritrocitos), entre otras más.

++
Figura 15-1.

Esquema que muestra los componentes del sistema urinario.

Graphic Jump Location
++

Estructura general del riñón

++

Los riñones son órganos grandes (11 cm de largo, 4 a 5 cm de ancho y 2 a 3 cm de grueso) de color rojizo y forma de haba y están ubicados en el retroperitoneo a ambos lados de la columna vertebral. Cada riñón presenta un borde convexo y otro cóncavo proyectado hacia la línea media, donde se forma una incisura profunda denominada hilio (fig. 15-2). Por este sitio entran y salen vasos, nervios, y contiene la parte ensanchada del uréter llamada pelvis renal. El riñón está rodeado por una cápsula delgada de tejido conectivo denso, irregular, con fibras elásticas y miofibroblastos, que se continúa hacia el interior del riñón a la altura del hilio, en un espacio en forma de cuña, ocupado por tejido conectivo laxo y tejido adiposo conocido como seno renal. El riñón presenta dos polos: superior e inferior. En el polo superior de cada riñón se localiza una glándula suprarrenal, incluida en una gruesa capa de tejido adiposo.

++
Figura 15-2.

A. Esquema que muestra las regiones que se encuentran en el riñón. B. Fotomicrografía de baja amplificación de riñón que delinea la cápsula (1), hilio (2), pelvis renal (3), cáliz menor (4), papila renal (5), médula (6) y corteza (7). H y E.

Graphic Jump Location
++

Un examen a simple vista, de un corte longitudinal de polo a polo, muestra que el parénquima está compuesto por dos regiones bien definidas: la corteza y la médula.

++

La corteza presenta un aspecto granuloso, de tonalidad parda rojiza, y rodea por completo a la médula, que es la parte interna, mucho más pálida. La corteza se integra con los corpúsculos renales, los túbulos contorneados y rectos, los conductos colectores y una red vascular abundante (fig. 15-3A y C). Los ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.