Skip to Main Content

++

Introducción

++

El sistema digestivo se inicia con la cavidad bucal y se continúa con el tubo digestivo, esófago, estómago, intestino delgado y grueso, además de las glándulas anexas del sistema digestivo, como las salivales mayores, páncreas, hígado y vesícula biliar (fig. 17-1). Este sistema tiene a su cargo diferentes funciones como la masticación, deglución, digestión, absorción, compactación y eliminación de las heces fecales, sin olvidar su participación en la fonación.

++
Figura 17-1.

Esquema que muestra los órganos que integran el sistema digestivo y sus glándulas anexas.

Graphic Jump Location
++

Cavidad bucal

++

La cavidad bucal, conformada por los dientes, paladar y lengua, representa el inicio del sistema digestivo, y se localiza en la región de la cabeza, limitada anteriormente por los labios, lateralmente por los carrillos, paladar en la parte superior y el piso de la boca en la parte inferior, para continuar posteriormente con la bucofaringe (fig. 17-2).

++
Figura 17-2.

Esquema que muestra la cavidad oral, algunos de sus componentes y su relación con la cavidad nasal.

Graphic Jump Location
++

La cavidad bucal está dividida en dos espacios por la arcada dentaria, vestíbulo por delante de los dientes y la cavidad bucal propiamente dicha por detrás de los mismos (fig. 17-3A y B).

++
Figura 17-3.

A. Esquema que muestra el vestíbulo y la cavidad oral, así como algunos de sus componentes. B. Esquema de la localización anatómica de los paladares duro y blando, y su relación con la cavidad nasal.

Graphic Jump Location
++

Mucosa bucal

++

La mucosa de la cavidad bucal está integrada por un epitelio plano estratificado, que puede ser no queratinizado, queratinizado o paraqueratinizado, así como un tejido conectivo subyacente. Esta mucosa puede clasificarse funcionalmente como masticatoria, de revestimiento o especializada.

++

La mucosa de revestimiento está conformada por un epitelio plano estratificado no queratinizado y una lámina propia de tejido conectivo laxo con abundantes fibras elásticas, lo que le confiere movilidad. Esta mucosa representa la mayor extensión (50-60%), ubicándose en carrillos, labios, paladar blando, parte ventral de la lengua y piso de la boca.

++

La mucosa masticatoria está conformada por un epitelio plano estratificado queratinizado y paraqueratinizado en algunas partes, con una lámina propia con abundantes fibras de colágeno y ausencia de fibras elásticas, encontrándose en sitios inmóviles como paladar duro y encías, representando aproximadamente un 20-30% de la superficie total.

++

La mucosa especializada está conformada por un epitelio plano estratificado no queratinizado, en el cual se encuentran las papilas linguales, algunas de las cuales presentan los corpúsculos gustativos, encargados de la sensación del gusto. Esta mucosa ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.