Skip to Main Content

++

Introducción

++

El sistema endocrino (fig. 19-1) es un conjunto de órganos, tejidos y células cuya función es la de liberar al torrente sanguíneo diversas sustancias químicas denominadas hormonas. Las hormonas se clasifican en distintos tipos según su composición química:

++
Figura 19-1.

Esquema que muestra las glándulas o células que integran el sistema endocrino.

Graphic Jump Location
++

Esteroideas: Son derivadas de lípidos, la mayor cantidad de éstas viajan acopladas a transportadores plasmáticos; ejemplos de estas hormonas son la testosterona y progesterona.

++

No esteroideas: Son derivadas de aminoácidos, actúan como un primer mensajero y los compuestos bioquímicos producidos son los segundos mensajeros.

++

Peptídicas: Son cadenas cortas de aminoácidos hidrosolubles con la capacidad de circular libremente en el plasma sanguíneo, tales como la hormona antidiurética y la hormona del crecimiento.

++

Aminas: Son aminoácidos modificados tales como la adrenalina y noradrenalina.

++

Glucoproteicas: Tales como la foliculoestimulante y luteinizante.

++

Proteicas: Son proteínas complejas como la paratohormona.

++

Glándula hipófisis

++

La glándula hipófisis o pituitaria, es una glándula endocrina organizada en cordones celulares cuyas porciones derivan del ectodermo bucal y neural; es encargada de liberar hormonas que participan en el metabolismo, crecimiento y reproducción.

++

Hipófisis anterior

++

La hipófisis anterior o adenohipófisis, deriva de una evaginación del ectodermo bucal denominada bolsa de Rathke, que recubre la cavidad bucal primitiva. La hipófisis anterior o adenohipófisis se subdivide en parte distal, intermedia y tuberal (fig. 19-2A y B).

++
Figura 19-2.

A. Esquema que muestra la localización anatómica y las partes que integran la glándula hipófisis. B. Microfotografía de hipófisis: parte tuberal (1), parte distal (2), parte intermedia (3), parte nerviosa (4), infundíbulo (5). H y E.

Graphic Jump Location
++

La parte distal, lóbulo anterior o adenohipófisis está recubierta por una cápsula de tejido conectivo denso irregular colagenoso y contiene células con afinidad a colorantes denominadas cromófilas y células que carecen de esta afinidad, denominadas cromófobas. Dentro de las células cromófilas se encuentran las acidófilas y basófilas, dependiendo de su afinidad por los colorantes ácidos o básicos respectivamente (fig. 19-3).

++
Figura 19-3.

Microfotografía de adenohipófisis: células acidófilas (1), basófilas (2), cromófobas (3), vasos capilares (4). H y E.

Graphic Jump Location
++

Las células acidófilas se tiñen de color rojo o naranja con eosina. Son las más abundantes en la parte distal de la hipófisis y se denominan somatotropas y lactotropas.

++

Las somatotropas presentan un núcleo central, abundante retículo endoplásmico rugoso y gránulos secretores electrodensos de alrededor de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.