Skip to Main Content

++

El ojo

++

El espectro radioeléctrico, también denominado espectro electromagnético, está conformado por energía capaz de desplazarse de manera ondulatoria. En él se incluyen ondas de baja energía, como las utilizadas por las estaciones de radio y televisión o los celulares, y ondas de energía altísima, como la radiación gamma o los rayos X. En medio de este espectro electromagnético se encuentran las ondas luminosas visibles, flanqueadas por la radiación infrarroja, de menor energía que la luz, y por las ondas ultravioleta, de mayor energía que la luz visible.

++

Al estudiar la amplitud del espectro radioeléctrico, es sorprendente que en el transcurso de la evolución, la vida haya desarrollado sensores sólo para una pequeña fracción de él: el espectro de luz visible. En toda la filogenia de los seres que nos rodean se pueden identificar siete ocasiones donde la evolución fabricó órganos fotosensibles a los que llamamos ojos.

++

El ojo se halla en el interior de la órbita, rodeado por una muy gruesa capa de tejido adiposo que le permite moverse con suavidad dentro de ella.

++

Correlación clínica

Este tejido adiposo unilocular presenta hiperplasia. Es cuando se produce el signo clínico llamado exoftalmos. Este signo es común en el hipertiroidismo o enfermedad de Graves.

++

El ojo del ser humano es casi una esfera de 22 mm de diámetro que en su extremo anterior dibuja una esfera diferente, de arco más cerrado. Esta esfera, si se le mira en su conjunto, está limitada en su mayor parte por estructuras opacas. Sin embargo, su polo anterior y su relleno son transparentes. Permiten que la luz penetre al interior de la esfera y estimule las únicas células que son capaces de detectar esa porción del espectro electromagnético al que llamamos luz visible.

++

El ojo está constituido por tres capas o túnicas en la forma de tres esferas colocadas una cubriendo a la anterior. Estas capas se denominan esclerótica, coroides y retina, donde la retina es la más interna, la de en medio es la coroides y la más externa es la esclerótica. La córnea es la extensión anterior de la esclerótica, en tanto que el iris y los procesos ciliares son especializaciones de la coroides (fig. 20-1A). La mayor parte del volumen del ojo está ocupada por un gel que en ocasiones tiene precipitados que luego se reabsorben en su totalidad y desaparecen, el humor vítreo. Como un vestigio de su desarrollo embrionario, el vítreo es atravesado con el canal hialoideo, derivado de la arteria hialoidea que irriga al ojo embrionario. La ora serrata marca la frontera entre la retina visual y la retina ciega. El cristalino se apoya en las fibras de la zónula. La cámara anterior está por delante del cristalino y se encuentra llena de humor acuoso en la cavidad limitada por la córnea y el iris. Hacia atrás ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.