Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La glándula pituitaria o hipófisis es una glándula pequeña y ovoide, de 0.5 gramos de peso, que se aloja en una depresión ósea en la silla turca del hueso esfenoides, la fosa hipofisaria, y está situada por debajo del hipotálamo, con el que está conectado por el pedículo o tallo hipofisario. La hipófisis humana se divide en dos porciones: una glandular, la adenohipófisis, y otra neural, la neurohipófisis. La adenohipófisis, que constituye aproximadamente el 80% de toda la hipófisis, se divide, a su vez, en la pars distalis o lóbulo anterior, la pars intermedia o lóbulo intermedio, y la pars tuberalis. La neurohipófisis está subdividida en la pars nervosa o lóbulo posterior y el infundíbulo, constituido a su vez por un alargado tallo infundibular y la eminencia media. Esta última región está irrigada por las arterias hipofisarias superiores, cuyas ramificaciones forman el sistema porta hipofisario y se dirigen, a través del tallo infundibular, hacia la adenohipófisis. La pars distalis es la porción mayor y, desde el punto de vista funcional, la más importante de la hipófisis. La pars intermedia es, en los seres humanos, una estructura rudimentaria, muy poco desarrollada y sin una significación endocrina aparente. Se sitúa entre los lóbulos anterior y posterior y está constituida por unas pocas cavidades “quísticas” revestidas por epitelio cúbico y rellenas de material coloidal. La pars tuberalis es una extensión de la pars distalis a lo largo de las caras anterior y lateral del tallo hipofisario, que está constituida por unas cuantas capas celulares.

++

ORGANOGÉNESIS

++

La hipófisis se origina a partir de dos esbozos1. El primero de ellos, que originará la adenohipófisis, aparece en el embrión de 24 días como un engrosamiento del revestimiento ectodérmico del techo de la cavidad oral, en posición rostral a la membrana orofaríngea2 (Fig. 6.1A). El segundo esbozo, futura neurohipófisis, se origina como un engrosamiento del suelo del diencéfalo.

++
Figura 6.1.

Desarrollo de la hipófisis humana. A. Esquema de un corte sagital de un embrión humano a los 24 días de gestación; B. a las 4 semanas; C. a las 7 semanas; D. a las 10 semanas; E. a los 3 meses. BR: Bolsa de Rathke; CO: cavidad oral; HE: hueso esfenoides; I: infundíbulo; MO: membrana orofaríngea; N: notocorda; PD: pars distalis; PL: pars intermedia; PN: pars nervosa; PT: pars tuberalis.

Graphic Jump Location
++

ADENOHIPÓFISIS

++

El engrosamiento del techo de la cavidad oral origina una evaginación en forma de embudo, denominada bolsa de Rathke o bolsa adenohipofisaria, que se extiende hacia el suelo del diencéfalo y es visible en embriones de cuatro semanas (Fig. 6.1B). Posteriormente sufre un engrosamiento y alargamiento paulatinos. Permanece unida a la cavidad oral por el canal ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.