Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El tiroides es la glándula encargada de la síntesis y secreción de las hormonas tiroideas; produce principalmente la prohormona tetrayodotironina (T4 o tiroxina) y, en menor proporción, triyodotironina (T3), la hormona metabólicamente activa. Las células diana de la actuación de la T3 son virtualmente todas las del organismo, donde regula muy diferentes aspectos del desarrollo, diferenciación y metabolismo celulares. Tan relevante sistema fisiológico ha de estar necesariamente regulado a distintos niveles y de manera muy precisa. Por un lado, la producción de hormonas tiroideas está estrechamente controlada a través de señales hormonales secretadas secuencialmente desde el hipotálamo y la hipófisis. Las células tirotropas hipofisarias responden a la hormona hipotalámica estimuladora de la tirotropina (TRH) con la secreción de la hormona estimuladora del tiroides (TSH), principal molécula reguladora del metabolismo de la célula tiroidea. El sistema regulador hipotálamo-hipofisario está a su vez modulado por un mecanismo de retroalimentación o feedback negativo que es sensible a la concentración de hormonas tiroideas en sangre periférica.

++

Por otro lado, a nivel periférico un complejo sistema de desyodasas de hormonas tiroideas (conocidas como DIO1, DIO2 y DIO3), junto con sistemas de transporte de éstas al interior celular (MCT8 y otros), regulan finamente, y de manera específica para cada tejido, la concentración citoplasmática de la hormona tiroidea activa y su acceso al núcleo celular para ejercer sus efectos transcripcionales.

++

En este ámbito, comenzamos a desentrañar la coordinación que ha de existir entre los sistemas de transporte transmembrana de T3 y T4 y la actividad enzimática de cada uno de los sistemas de desyodasas, capaces tanto de activar el paso de la prohormona T4 hacia hormona activa, T3, por desyodación de anillo externo (realizada por DIO1 y DIO2) como de inactivar (DIO3) la hormona tiroidea por desyodación del anillo interno hacia metabolitos inactivos, en el interior celular (Fig. 30.1).

++
Figura 30.1.

Desyodación gradual de yodotironinas por desyodasasas específicas (DIO1, DIO2, DIO3).

Graphic Jump Location
++

El presente capítulo analiza las bases moleculares del desarrollo embriológico y la hormonosíntesis tiroidea y sus implicaciones en la patología tiroidea humana. También aborda someramente la fisiopatología del metabolismo de las hormonas tiroideas en las células periféricas, así como sus correlatos en la enfermedad humana. Otros capítulos de esta obra abordan en detalle la fisiopatología de la regulación del eje hipotálamo-hipófiso-tiroideo —y la de otros ejes hormonales regulados de manera central— y de la enfermedad tiroidea por malignización celular.

++

FUNDAMENTOS BIOQUÍMICOS Y GENÉTICOS DE LA FUNCIÓN TIROIDEA

++

DESARROLLO EMBRIOLÓGICO

++

La síntesis y secreción de hormonas tiroideas es la culminación de los procesos embriológicos que conducen al desarrollo de una glándula tiroidea funcionalmente madura. Estos procesos embriológicos, estudiados en la última década en modelos animales, revelan la importancia de un complejo sistema de factores de transcripción para el correcto desarrollo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.