Skip to Main Content

++

DEFINICIÓN

++

El término tirotoxicosis se aplica a las manifestaciones clínicas y bioquímicas resultantes de cantidades excesivas de hormonas tiroideas, que pueden o no originarse en el tiroides. El término hipertiroidismo designa las alteraciones del tiroides que originan un aumento de la producción de hormonas. La enfermedad de Graves es la causa más común del hipertiroidismo1.

++

INCIDENCIA Y PREVALENCIA

++

La incidencia del hipertiroidismo en los niños es menor que en los adultos; infrecuente antes de los 5 años de edad, aumenta en la pubertad2. En las niñas se da aproximadamente cinco veces más que en los varones3, 4, 5. La prevalencia de la enfermedad de Graves, responsable de más del 90% de los casos de hipertiroidismo, es de aproximadamente 0.02% (1:5000) en los niños, con un máximo entre los 11 y los 15 años4.La incidencia, en niños y adolescentes, varía de 0.8 a 3.8/100000, según la región2, 6..

++

PATOGENIA DE LA ENFERMEDAD DE GRAVES

++

La enfermedad de Graves es un trastorno de naturaleza autoinmunitaria que afecta al tiroides. El hipertiroidismo es causado por anticuerpos contra el receptor de la TSH (RTSH) que suplantan los efectos de la TSH en las células tiroideas, estimulando la producción autónoma de hormonas tiroideas (T4 y T3,) y la hiperplasia de la glándula7. Al contrario que para la TSH, la producción de anticuerpos estimuladores del RTSH (TSAb, del inglés thyroid-stimulating antibody) no está influida por los niveles de hormonas tiroideas circulantes, de tal modo que el estímulo del tiroides es incontrolable, lo que provoca una secreción excesiva de sus hormonas8. Los niveles elevados de hormonas causan activación y aumento de sensibilidad del sistema nervioso simpático autónomo debido a un incremento en el número de receptores β-adrenérgicos, que es responsable de la mayoría de los síntomas y signos8.

++

Con métodos de laboratorio adecuados, se identifican TSAb en más del 95% de los pacientes con enfermedad de Graves no tratados9. Los demás pacientes probablemente expresan los anticuerpos de manera transitoria, o en valores por debajo de los límites de detección, o solamente dentro del tiroides7. Algunos anticuerpos se unen al receptor de la TSH sin ejercer actividad estimuladora y, debido al bloqueo de la TSH, pueden inhibir la función tiroidea9. Estos anticuerpos bloqueadores pueden estar presentes, en asociación con los estimuladores, en pacientes con enfermedad de Graves y cuando predominan, explican por qué algunos pacientes presentan períodos de hipotiroidismo10. En ocasiones, en la enfermedad de Graves, se observan remisiones espontáneas o hipotiroidismo, posiblemente relacionados con la destrucción de células foliculares, como en la tiroiditis de Hashimoto11. Habitualmente existen anticuerpos contra otros antígenos tiroideos, como la tiroperoxidasa (TPO) y la tiroglobulina, en los pacientes con enfermedad de Graves, pero tienen poca influencia en la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.