Skip to Main Content

++

BOCIOS

++

CONCEPTO

++

El bocio es un aumento de tamaño de la glándula tiroides que da lugar a un abultamiento en la región anterior del cuello. El término bocio se aplica al aumento debido a factores tróficos, fundamentalmente exógenos, que estimulan el crecimiento del epitelio folicular. Se excluyen los crecimientos por proliferaciones neoplásicas benignas o malignas o por edema inflamatorio.

++

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el bocio como un agrandamiento de los lóbulos laterales del tiroides hasta un tamaño superior al de la falange distal del dedo pulgar del paciente, lo que supone aproximadamente un aumento de 4 a 5 veces el tamaño normal de la glándula; o también, durante la infancia, la presencia de tiroides palpable. Siguiendo las recomendaciones de la OMS, el bocio se puede clasificar en distintos grados (Cuadro 34.1) de una forma sencilla y sin necesidad de un equipo especializado.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 34.1.

CLASIFICACIÓN DEL BOCIO (OMS)

++

El bocio difuso refleja la presencia de hipertrofia e hiperplasia folicular más o menos homogéneas por toda la glándula, aunque puede ser asimétrico, predominando en uno de los lóbulos. Cuando el estímulo bociógeno persiste, en la mayoría de los casos se pierde la uniformidad de la arquitectura tiroidea y va apareciendo un crecimiento progresivamente asimétrico e irregular que da lugar al bocio multinodular. Los nódulos y el cáncer de tiroides se estudian en el Capítulo 35 de esta obra.

++

No existe una relación entre la presencia de bocio y la función tiroidea. Los pacientes con bocio pueden ser eutiroideos, hipotiroi deos o hipertiroideos; incluso a veces, en un paciente con bocio que presenta hipertiroidismo puede terminar desarrollándose un hipotiroidismo.

++

ETIOPATOGENIA

++

Existen tres mecanismos patogénicos básicos que, aislados o en combinación, pueden dar lugar a la aparición de un bocio:

++
Estimulación
++
Dependiente de TSH
++

La hormona estimulante del tiroides o tirotropina (TSH, del inglés thyroid-stimulating hormone) es el factor más importante en esta glándula, y actúa a través de su receptor de membrana (RTSH) acoplado a proteínas G y al sistema adenilciclasa-AMP cíclico y fosfolipasa C. La TSH, al unirse a su receptor, induce el acoplamiento de diferentes proteínas G, aunque la mayoría de las acciones mediadas por el RTSH tienen lugar a través de la proteína heterotrimérica Gsα1. Provoca un aumento en la captación de yoduro y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.