Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El estudio funcional del metabolismo fosfocálcico es complejo, porque el esqueleto y la matriz orgánica que lo integra pueden sufrir alteraciones en su desarrollo (displasias esqueléticas), en la densidad (osteoporosis), en su fuerza tensil (osteogénesis imperfecta) o del remodelado (osteopetrosis). Ello implica un proceso dinámico en el que son muchos los mecanismos que intervienen no sólo para que el crecimiento se mantenga en una situación de normalidad sino para que el crecimiento se opere desde la etapa fetal. Las exploraciones funcionales se deben efectuar en muchas situaciones clínicas, que en principio parecen lejanas tales como hepatopatías, afecciones gastrointestinales, trastornos alimentarios, endocrinológicos o renales, patología tumoral o tratamiento con determinados fármacos.

++

En la actualidad existen numerosas técnicas (bioquímicas, físicas, clínicas…) que permiten un estudio preciso del metabolismo óseo y de todos los elementos que en él intervienen. Muchas de ellas, hasta fechas recientes, quedaban reservadas para la investigación y hoy, aunque puedan estar disponibles, tienen indicaciones clínicas concretas.

++

MARCADORES BIOLÓGICOS DEL METABOLISMO ÓSEO

++

Son compuestos liberados por el tejido óseo a la circulación y que pueden ser cuantificados tanto en el suero como en la orina. Aunque inicialmente fueron diseñados para el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades metabólicas óseas del adulto, su utilización en pediatría se ha mostrado igualmente útil, puesto que experimentan importantes variaciones ante situaciones de cambio o de ganancia o pérdida ósea corporal1.

++

DETERMINACIONES PLASMÁTICAS

++
Calcemia
++

Pasada la primera semana de vida, es una de las constantes biológicas con menos oscilaciones. En condiciones normales, se consigue que la concentración en los líquidos extracelulares fluctúe menos del 2%. Se consideran valores normales2 los comprendidos entre 8.8 y 10.2 mg/dL, y para su interpretación hay que tener en cuenta los niveles de proteínas totales, la albúmina y el pH, ya que sus variaciones pueden condicionar las obtenidas para el calcio. Sin embargo, las correcciones que antes se hacían en relación con las proteínas totales para el estudio y el seguimiento de la patología paratiroidea han dejado de tener tanta importancia, al ser habituales las determinaciones fiables de la PTH. El calcio total es un marcador poco sensible, ya que su alteración es casi siempre tardía. Sin embargo, en las hipercalcemias es con frecuencia el primer y a veces único hallazgo.

++

El calcio en forma de complejos o filtrable (por el glomérulo) está unido a bicarbonato, fosfato, citrato y otros aniones, y representa el 10% del calcio total medido en plasma. Al igual que el unido a proteínas, es inerte y no está regulado por hormonas

++
Calcio iónico (Ca2+)
++

Es la fracción biológicamente activa, ya que, como veremos más adelante, a través del receptor sensible al calcio (CaR) modifica la permeabilidad de las membranas celulares y contribuye así a los intercambios transmembrana. Sus variaciones plasmáticas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.