Skip to Main Content

++

CONCEPTO DE RAQUITISMO

++

El raquitismo es una enfermedad del esqueleto del niño en crecimiento. Es el resultado de una mineralización defectuosa del tejido óseo con presencia excesiva de matriz ósea o tejido osteoide no mineralizado cuya causa primaria es el déficit de vitamina D. Aunque el defecto de la mineralización ósea afecta a todas las zonas de crecimiento óseo, las principales manifestaciones clínicas guardan relación directa con el grado de afectación y de participación de los huesos largos del esqueleto. Raquitismo y osteomalacia siempre coexisten durante el crecimiento; sin embargo, la osteomalacia aislada sólo se presenta en las regiones sometidas a actividad de remodelado óseo del esqueleto durante la edad adulta, una vez que ya ha finalizado el crecimiento y desaparecido el cartílago de crecimiento de las epífisis óseas1.

++

ETIOPATOGENIA Y CLASIFICACIÓN DEL RAQUITISMO

++

La osificación del molde cartilaginoso preóseo necesita de la existencia de unas concentraciones adecuadas y suficientes de calcio y fósforo para constituir los cristales de hidroxiapatita, la fase mineral del tejido óseo. Por tanto, todas aquellas situaciones que contribuyen a la carencia de uno u otro elemento producen raquitismo, ya sea por falta de aporte, por deficiente absorción digestiva, por pérdida renal excesiva o, finalmente, por defectos en la síntesis o en la actividad de sus agentes hormonales reguladores (Cuadro 40.1). En general, la alimentación aporta unas cantidades suficientes de calcio y fósforo; por este motivo, el raquitismo por carencia de estos elementos es excepcional y prácticamente está limitado a los recién nacidos prematuros, a los enfermos sometidos a nutrición parenteral exclusiva y prolongada y a las poblaciones sujetas a profundos desequilibrios alimentarios.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 40.1.

ETIOLOGÍA DEL DÉFICIT DE VITAMINA D EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

++

Los raquitismos calciopénicos pueden ser originados por un aporte insuficiente de calcio (muy raro), por un déficit simple de vitamina D que puede interferir la absorción intestinal de calcio, o por una anomalía en la vía de activación de la vitamina D, particularmente de la hidroxilación renal, que tiene como resultado un déficit de la síntesis de su metabolito 1,25(OH)2D, la forma hormonal activa sobre sus órganos diana (intestino, riñón y tejido óseo). Esta forma particular de raquitismo se conoce como raquitismo resistente ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.