Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La pubertad es la fase del desarrollo en la cual los individuos de una especie adquieren madurez sexual. En los seres humanos, la pubertad se manifiesta no solamente en forma de cambios hormonales y físicos, sino que también con cambios conductuales y psicológicos. Como consecuencia de los cambios hormonales y físicos de la pubertad, el individuo adquiere la capacidad de reproducirse, asegurando de esa manera la perpetuación de la especie a la que pertenece. Los cambios psicológicos y conductuales, por otro lado, son mucho más importantes en la especie humana que en otras especies, puesto que determinan en gran parte la capacidad del individuo de interactuar con otros dentro de la sociedad en la que se desenvuelven.

++

El inicio de la pubertad depende de una serie de cambios madurativos que se manifiestan de una manera ordenada y progresiva. Nuestro conocimiento de estos cambios ha aumentado considerablemente en los últimos años gracias a la disponibilidad de nuevas metodologías para identificar los diferentes procesos celulares y moleculares que controlan el desarrollo de la función reproductora. Una gran variedad de estudios, llevados a cabo tanto en animales de laboratorio como en monos y seres humanos, ha permitido la identificación y la caracterización de una gran parte de los mecanismos fisiológicos que regulan la función del eje hipotálamo-hipófiso-gonadal durante el desarrollo sexual. En este capítulo se describirán los cambios fisiológicos más importantes asociados con el proceso de maduración sexual, así como los mecanismos que determinan el inicio y la regulación de la progresión de estos cambios.

++

Cuando se estudian diferentes especies de mamíferos, no parece que en ellas exista una relación evidente entre la duración de la gestación, la edad de inicio de la pubertad y la duración de los ciclos estrales o menstruales. A pesar de ello, parece claro que la edad de la pubertad es característica para cada especie. El proceso de maduración que culmina con la pubertad es más prolongado en los seres humanos que en ninguna otra especie. Probablemente esto proporciona una ventaja filogenética, puesto que una fase de desarrollo prolongada debería ayudar a que el individuo completara su maduración psicosexual antes de involucrarse en responsabilidades sociales más complejas.

++

En general, se pueden distinguir mecanismos que controlan el inicio de la pubertad y factores que afectan a la edad de inicio. Entre estos factores destacan la herencia y las influencias ambientales que actúan a través del sistema nervioso central (SNC), como el grado de luminosidad, la altura y las condiciones socioeconómicas. Estas últimas adquieren una importancia especial cuando son tan adversas que llegan a afectar al nivel de nutrición y a las condiciones mismas de vida. Un concepto que ha adquirido gran importancia en los últimos años es que la pubertad es un proceso determinado genéticamente bajo la influencia de varios genes.

++

Las gónadas y la adenohipófisis no desencadenan el inicio de la pubertad; de hecho, no hay duda de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.