Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las gónadas proporcionan a los dos sexos las hormonas y los gametos necesarios para la reproducción. La diferenciación y secreción de la gónada masculina, el testículo, es necesaria para la diferenciación genital masculina durante la vida fetal, mientras que en cada sexo es necesario un normal desarrollo de las gónadas y de su regulación para alcanzar un desarrollo sexual secundario y una fertilidad normales al final de la adolescencia. En cada etapa de la ontogenia, las funciones de las gónadas son reguladas por vía endocrina en el marco del eje hipotálamo-hipófiso-gonadal; asimismo, los compartimientos hormonal y de gametogénesis del ovario y del testículo, respectivamente, se interrelacionan estrechamente en el marco de una regulación paracrina y autocrina.

++

ESTRUCTURA Y DESARROLLO DEL TESTÍCULO

++

La localización normal de los testes durante la vida posnatal son las bolsas escrotales, rodeados de varias capas de membranas serosas denominadas en conjunto túnica vaginal, que procede del peritoneo. El borde posterior del testículo se asocia con el epidídimo y el cordón espermático, que incluye el conducto deferente y las estructuras neurovasculares que entran y salen del testículo, rodeados de una cápsula conjuntiva denominada túnica albugínea. La arteria testicular desciende por el borde posterior hasta el polo inferior. La rama principal asciende por debajo de la superficie anterior antes de que ramas menores penetren en el parénquima. La túnica albugínea se engruesa por la pared posterior y se proyecta en el interior del parénquima para formar el mediastino, estructura en forma de comba que reúne los túbulos seminíferos con los conductillos eferentes y el epidídimo. Los túbulos seminíferos quedan soportados por tejido conjuntivo que, a partir de la túnica albugínea, forma septos que desembocan en el mediastino, en los denominados túbulos rectos. Los espermatozoides y el líquido producidos en los túbulos seminíferos llegan a la rete testis, formada por las anastomosis que en el mediastino conducen hacia el epidídimo.

++

Los testes están formados por dos compartimientos con estructuras y funciones distintas, aunque existen numerosas interrelaciones entre ellos: los túbulos seminíferos son la sede de la espermatogénesis, mientras que el tejido intersticial contiene las células productoras de esteroides gonadales. Los túbulos seminíferos están constituidos por las células de Sertoli y las células germinales, mientras que en el intersticio se diferencian las células de Leydig.

++

Las etapas y factores reguladores implicados en la diferenciación de las gónadas masculinas durante la vida fetal se han estudiado en el Capítulo 10, la ontogenia del eje hipotálamo-hipófiso-gonadal en el Capítulo 9 y la regulación de la pubertad en el Capítulo 42.

++

TEJIDO INTERSTICIAL O INTERTUBULAR

++

Está constituido por tejido conjuntivo y por células de origen fibroblástico que presentan variables grados de diferenciación y función según las diferentes etapas de la vida fetal y posnatal. La célula más diferenciada es la célula de Leydig, cuya principal función es la producción de andrógenos, principalmente ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.