Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La pubertad es un período de transición desde la infancia a la vida adulta.Durante esta etapa se producen una serie de modificaciones físicas y psicoemocionales: maduración de la función de las gónadas y de las glándulas suprarrenales, aparición de los caracteres sexuales secundarios, aceleración del crecimiento, que termina al fusionarse las epífisis óseas, y cambios en la composición corporal y en la maduración esquelética1. El proceso culmina con el logro de la capacidad de fertilidad y eventualmente con la reproducción. Todos estos cambios se expresan con un marcado dimorfismo sexual, y existe una gran variación individual en cuanto a la edad de inicio y el ritmo de la pubertad, incluso entre los niños del mismo sexo y de similar origen étnico.

++

La pubertad normal y sus mecanismos fisiológicos han sido expuestos en capítulos anteriores. En las niñas, la pubertad suele iniciarse con el aumento mamario (telarquia) que es seguido por la aparición de vello púbico (pubarquia), aunque en una de cada seis niñas el orden es inverso. En último lugar aparece la menarquia (primera menstruación) y después de un período de aproximadamente dos años se completan los ciclos con la ovulación (gametogénesis)1.

++

En los niños, el cambio puberal se inicia generalmente con la pubarquia, originada por la secreción de andrógenos suprarrenales (adrenarquia). Posteriormente se produce el desarrollo del volumen testicular, aumento del vello corporal y el característico cambio del tono de voz, aumenta el número de erecciones espontáneas y, finalmente, aparece la espermiogénesis1, 2.

++

Todos estos cambios se acompañan, en ambos sexos, de un aumento de la velocidad de crecimiento lineal («estirón puberal») debido al aumento de la secreción de esteroides gonadales, que originan el estímulo del eje somatotropo, con mayor síntesis y secreción de la hormona de crecimiento (GH) y aumento en la amplitud de sus pulsos fisiológicos. Los factores de crecimiento periféricos (IGF-I) y sus proteínas transportadoras (IGFBP-3) están igualmente elevados.

++

La pubertad precoz se define como la aparición de caracteres sexuales secundarios en una edad cronológica inferior en más de 2.5 desviaciones estándar (DE) a la media de la población1. Convencionalmente se define la pubertad normal como aquella que comienza en las niñas entre los 8 y los 13 años y en los niños entre los 9 y los 14 años, basándose en los estudios previos de Marshall y Tanner. Aunque recientemente diferentes estudios han situado el inicio normal de la pubertad en niñas a edades más precoces, no existe ningún consenso al respecto y se mantienen los mismos criterios para la valoración del comienzo de la pubertad3. La edad en los varones tampoco se ha modificado.

++

El desarrollo de pubertad precoz en un niño o una niña puede tener serias consecuencias, más graves cuanto más temprana sea la edad de comienzo. Además de la aparición inadecuada de los caracteres sexuales secundarios, pueden ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.