Skip to Main Content

++

MÉTODOS DE EXPLORACIÓN DE LA FUNCIÓN SUPRARRENAL

++

La corteza suprarrenal está constituida por tres zonas: la glomerulosa, que secreta aldosterona y se encuentra bajo control primario del sistema renina-angiotensina; la zona fasciculada, que secreta especialmente cortisol y está regulada principalmente por el sistema CRH-ACTH; y la zona fasciculorreticular, que secreta andrógenos, principalmente dehidroepiandrosterona (DHEA) y su sulfato (DHEA-S) y pequeñas cantidades de otros esteroides de 19 átomos de carbono (C-19), que se encuentra sobre todo bajo el control de la ACTH.

++

La evaluación de la función de la corteza suprarrenal mediante la determinación de las concentraciones de hormonas suprarrenales y sus metabolitos, así como de las hormonas y factores que regulan su secreción, se suma a los hallazgos clínicos en el diagnóstico de las diferentes patologías de la glándula suprarrenal.

++

MÉTODOS DE MEDICIÓN DE PÉPTIDOS Y ESTEROIDES DEL SISTEMA HIPOTÁLAMO-HIPÓFISO-CORTICOSUPRARRENAL

++

PÉPTIDOS DEL SISTEMA HIPOTÁLAMO-HIPÓFISO-CORTICOSUPRARRENAL

++
Hormona adrenocorticotropa (ACTH)
++

La hormona adrenocorticotropa o corticotropina es una hormona peptídica de 39 aminoácidos (4500 Da) que proviene de una molécula precursora, la proopiomelanocortina (POMC, de 28500 Da). Existe controversia acerca del grado de procesamiento de la POMC en las células corticotropas de la hipófisis anterior1. Sin embargo, se sabe que los diferentes péptidos derivados de la POMC no necesariamente son liberados en forma equimolecular a la circulación sanguínea. De todas formas, la concentración plasmática de ACTH y la de otros derivados de la POMC (β-LPH, α-MSH, β-endorfina, entre otros) mantienen un alto grado de correlación en diferentes condiciones fisiológicas2.

++
Méodos de medición
++

La ACTH es inestable en sangre y, por tanto, es muy importante una adecuada manipulación de la muestra para que la determinación arroje resultados correctos. Las muestras de sangre deben ser recolectadas en tubos de polipropileno con ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) y deben permanecer en baño de hielo hasta ser centrifugadas. El plasma debe ser separado y congelado en los 15 minutos que siguen a la obtención de la muestra.

++

La concentración plasmática de ACTH se determina en la actualidad con adecuada sensibilidad y exactitud, utilizando inmunoanálisis con anticuerpos policlonales (radioinmunoanálisis: RIA)3 o con anticuerpos monoclonales mediante inmunoensayos de tipo sandwich con señales radiactivas (IRMA)4, quimioluminiscentes o electroquimioluminiscentes5.

++
Valores normales
++

La secreción de ACTH por la hipófisis es episódica, tiene una vida media breve en plasma (7-12 minutos) y se metaboliza a α-MSH y CLIP. Presenta ritmo circadiano, con un mínimo en las primeras horas del sueño nocturno y un máximo una o dos horas antes de despertar. Este ritmo se establece desde los dos años de edad y persiste después durante toda la vida6.

++

La concentración de ACTH en plasma a las 8 a.m. normalmente oscila entre 20 y 80 pg/mL (4.5 a 18 pmol/L). Desciende ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.